jueves, 12 de marzo de 2015

“Los compañeros del crepúsculo: Edición Integral”, de François Bourgeon


Por Gabriel Zárate

Astiberri Ediciones (España) anuncia, entre sus novedades de abril, en su Colección CMYK, la publicación de la Edición Integral de todo un clásico del comic europeo: “Los compañeros del crepúsculo”, con guión y dibujos del extraordinario historietista francés François Bourgeon (1945), autor de “Los pasajeros del viento” y “El ciclo de Cyann”. “El presente volumen integral de Los compañeros del crepúsculo cuenta con una traducción y una rotulación realizadas para la ocasión y material extra de 16 páginas nunca antes editado en castellano”. “Los compañeros del crepúsculo: Edición Integral”, es un volumen compilatorio de 256 páginas a color. Novedad de abril.

Ambientada al principio de la guerra de los Cien Años, la trama de esta trilogía, agrupada aquí en una edición integral, se teje alrededor de tres personajes principales: Mariotte, una hermosa y audaz joven, Anicet, un campesino ingenuo y cobarde, y un caballero cuya cara le arrebató la guerra. Entre leyenda y realidad, duendes y bestias salvajes, François Bourgeon construye una gran epopeya en el corazón de la Edad Media, un fresco histórico que tiene algo de búsqueda mística y de viaje iniciático, donde las supersticiones y la magia contrastan con el horror de la guerra.

Los compañeros del crepúsculo es una de las obras de culto de François Bourgeon, todo un clásico del cómic europeo, también autor de la serie Los pasajeros del viento, traducida a 18 idiomas, y de la saga El ciclo de Cyann, esta última en colaboración con Claude Lacroix. Bourgeon obtuvo en 1980 el premio al mejor dibujante en el festival de Angoulême con el primer tomo de Los pasajeros del viento. En 1991 ganó el Alph-Art del público por el tercer tomo de Los compañeros del crepúsculo en el mismo festival, premio que repetiría en 1998 con el segundo tomo de El ciclo de Cyann”.

“François Bourgeon transformó en su momento el cómic de aventuras en un producto cultural adulto y cuidado, donde la figura femenina desempeña un papel imprescindible, como es el caso del personaje de Mariotte, hilo conductor de Los compañeros del crepúsculo. Destaca el propio autor el carácter que decide dar a sus heroínas, “rebelde y más combativo que el de mucha gente de su época, donde las mujeres solían ser apartadas. Disfruto particularmente dibujando a las mujeres, más que a los hombres. Un mundo sin mujeres me aburriría sobremanera. Además, si se me pidiera hacer el retrato de la vida, me apetecería más dibujar a una mujer que a un hombre. Sin embargo, si se me pidiera que representara la muerte, no estoy seguro de que fuera femenina”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario