domingo, 26 de mayo de 2013

El film francés “La vie d'Adèle”, basado en la novela gráfica “Le bleu est une couleur chaude” (“El azul es un color cálido”) obtuvo “La Palma de Oro” del “Festival de Cannes 2013”


Por Gabriel Zárate 

“La Palma de Oro” del “Festival de Cannes 2013” la consiguió el film francés La vie d'Adèledirigido por el cineasta francés Abdellatif Kechiche, nacido en Túnez en 1960. La película está basada en el cómic Le bleu est une couleur chaude de la francesa Julie Maroh quien tuvo a su cargo el guión adaptado del largometraje. El tema es el descubrimiento de la identidad lésbica de las dos jóvenes protagonistas, interpretadas por las actrices Adèle Exarchopoulos (Adèle) y Lea Seydoux (Emma).Le bleu est une couleur chaude es una coproducción financiada por Francia, España y Alemania. En esta ocasión quien presidió el Jurado del Festival de Cannes fue Steven Spielberg. 

Exarchopoulos es Adèle, una joven de 15 años que se siente confundida en cuanto a su sexualidad y que cuando conoce a Emma (Seydoux) se da cuenta de lo que realmente siente. Una película que recibió una entusiasta acogida en Cannes por la veracidad con la que están rodadas las escenas de sexo, pero también la sensualidad en los momentos cotidianos de la vida de las jóvenes”. (EFE) 

Julie Maroh es la autora integral del guión, dibujos y color del álbum Le bleu est une couleur chaude(El azul es un color cálido), su primera novela gráfica, siendo publicada por Glénat (Francia) en marzo del 2010, obra que obtuvo el  Premio del Público en el Festival de Angoulême 2011. El azul es un color cálido” (Le bleu est une couleur chaude) se editó el 2011 por Dibbuks (España) de Ricardo Esteban Plaza. Un libro de 160 páginas a color.

“Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte. Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbenteslice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más intimo de dos jóvenes valientes”. (Nota de Prensa) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario