miércoles, 22 de mayo de 2013

“El Libro de los Insectos Humanos”, de Osamu Tezuka


Por Gabriel Zárate

Astiberri Ediciones (España) lanzará en julio, el manga: “El Libro de los Insectos Humanos”, con guión y dibujos de Osamu Tezuka, en un único volumen de 370 páginas.  Publicado originalmente en la revista Play Comic (1970) Editorial Akita Shoten (Japón), se acaba de editar en EEUU por Vertical con el título de “The Book of Human Insects” en diciembre del 2012.

“En El libro de los insectos humanos, el maestro realiza una exploración de la sociopatía, sirviéndose de su experiencia adquirida en su dilatada carrera para deleitarnos con un nivel artístico más que asombroso. Aquí encontraremos asesinatos, desnudez, violaciones, sexo… es el resultado de un Tezuka atrapado por la corriente del gekiga, una de sus primeros trabajos para público adulto y, para ser sinceros, es una obra que se mantiene fresca aún hoy en día. Nada que ver con sus manga primerizos. En esta obra Tezuka demostraba nuevamente que era un maestro en su oficio como mangaka, ya sea en el guión o en el dibujo, lo cual resulta muy útil a la hora de describirnos a uno de los personajes más desagradables que puedas encontrar en la historia del manga. Toshiko Tomura es una joven veinteañera que ha triunfado en el mundo del diseño, la novela, como actriz y demás. Toda una Miguel Ángel de la época. Es además un parásito humano, una sanguijuela, una persona falsa. Para ella, las personas no son personas, sino herramientas. Ella se te acercará, te estudiará, se ganará tu confianza y tu corazón (no importa que seas hombre o mujer), y finalmente te destruirá para levarse tu talento, tu inspiración y, en ocasiones, tu trabajo. Pero dejar detrás de sí una estela de corazones rotos no es su peor crimen. Ella vive sin reglas, sin límites, es una mujer fatal y cruel. Una lectura salvaje y muy recomendada que explora temas como el amor, el crimen organizado, intrigas políticas, atrocidades en tiempos de guerra, la explotación sexual… Es, en definitiva, Tezuka atrapado y cautivado por la corriente del gekiga”.

1 comentario:

  1. Buenísimo que ASTIBERRI comience a publicar las obras de Tezuka. Esperemos que este material llegue a la Librería SUR próximamente.

    ResponderEliminar