martes, 21 de mayo de 2013

“Ofelia:Nº 1”, de Julieta Arroquy


Por Gabriel Zárate

Ediciones de la Flor (Argentina) acaba de publicar el primer volumen de la recopilación de tiras de humor “Ofelia”, con guión y dibujos de Julieta Arroquy (1974). La autora del libro de humor gráfico  “Oh, no, me enamoré” (2010) es de formación autodidacta. “Ofelia” se publica a diario en el Facebook: “Ofelia por Julieta Arroquy” y va en su tercera temporada, también aparece en el blog italiano “E un Mondo Difficile”. El libro es de 96 páginas y tendrá una presentación el sábado 25 de mayo a las 6pm en Crumb: Almacén de historietas y afines (Buenos Aires) con la presencia de la autora y Max Aguirre como moderador. Al final las firmas obligadas para todos los fans.

“Creo que Ofelia es el producto de una época en que las mujeres atravesamos un gran cambio social y cultural, donde sabemos mejor lo que queremos y lo demandamos. Creo que Ofelia dice lo que piensa todo el tiempo, incluso a veces sin filtros, y casi todo su discurso hacia el género masculino ha sido muchas veces en clave de reclamo o de denuncia, y eso gusta, no hay con qué darle. Las mujeres se sienten identificadas ya que a veces no tienen el coraje de decir lo que necesitan, al menos creo que Ofelia es honesta, analítica, metafórica y muchas veces, tiene su autoestima por el piso y lo comparte. También dice lo que siente sin tapujos, porque como es un personaje se permite todo, desde mandar al carajo hasta decir que está enamorada aún sin saber si es correspondida. Tiene agallas. Pero, sobre todo, se ríe mucho de ella misma y dramatiza un poco con cosas muy estúpidas, esto último es algo bien femenino. Una mujer puede angustiarse por cosas muy triviales a veces, pero en este caso siempre tiene un costado bien gracioso para coronar esa angustia. Lo que ha pasado con Ofelia y sus lectoras a mi si me sorprende, recibo fotos de todos lados con gente que se hizo remeras con su imagen, pinto murales en su casa, y hasta alguna que me pide autorización para usarla en una torta de 40 años, o que la imprimió y la lleva a terapia para explicarle cómo se siente a su terapeuta. La verdad son cosas que me alegran mucho y que me alientan a seguir dibujándola diariamente”. (Julieta Arroquy) Entrevista de Franco Micalizzi en "Negro&White"

No hay comentarios:

Publicar un comentario