miércoles, 22 de mayo de 2013

Alejandro Jodorowsky presentó su film "La Danza de la Realidad", en el Festival de Cannes, siendo aclamado por la Crítica del séptimo arte


Por Gabriel Zárate

Después de 23 años sin filmar, "La Danza de la Realidad" es el séptimo largometraje dirigido por un Alejandro Jodorowsky de 84 años edad. Filmado en su natal Tocopilla (Chile), el sábado 18 de mayo fue el estreno oficial de la película, de más de dos horas de duración y en español, en el Festival de Cannes. El remoto pasado autobiográfico de Alejandro Jodorowsky es fielmente recreado en "La Danza de la Realidad", donde se aborda una problemática niñez marcada por la conflictiva relación con una autoritaria figura paterna, donde se ajustan cuentas con una traumática historia personal: "Una terapia para curar problemas psicológicos de la infancia ligados a la familia" La ovación de los espectadores en el Festival de Cannes emocionaron al autor quien confesó: "Esta película para mí fue una bomba psicológica muy fuerte. Casi he llorado porque en el fondo me he reconciliado con mi padre". La película fue financiada en un 50% por capital francés de Michel Seydoux, luego un 25 % del mexicano Moisés Cosio, por ello Alejandro Jodorowsky declaró: "Se dice que es un filme chileno y lo reconozco, pero no representa a la industria chilena, porque esta no nos ha ayudado"

Hijo de inmigrantes rusos de religión judía, luego de vivir en México, Alejandro Jodorowsky, radica hace unos cuarenta años en Francia, siendo considerado el guionista de cómics más notable de Europa y  creador de la Psicomagia, técnica donde intenta la sanción espiritual del individuo, rebasando el psicoanálisis y acudiendo a metáforas dirigidas al inconsciente del sujeto. Sobre su nacionalidad y producción fílmica Alejandro Jodorowsky declara: "Tengo pasaporte francés y chileno, y toda mi actividad cinematográfica la he desarrollado en México. Creo que la industria del cine es así. No creo que deba representar a un país, sino al alma humana, porque todos somos ciudadanos del mundo".

Se exhibió también el documental "Jodorowsky's Dune", dirigido por Frank Pavick,  basado en el estéril propósito de Alejandro Jodorowsky de pretender filmar "Dune", adaptación basada en la novela homónima de ciencia ficción, publicada en 1965, del escritor americano Frank Herber (1920-1986), proyecto que empezó en 1975, con 3000 dibujos acumulados y que culminó fracasando.

Fuentes: EFE y NOTIMEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario