viernes, 24 de mayo de 2013

“Tank Girl: La Odisea”, de Peter Milligan y Jamie Hewlett


Por Gabriel Zárate

Ediciones La Cúpula (España) anuncia la próxima publicación de “Tank Girl: La Odisea”, con guión de Peter Milligan y dibujos del ex rockero Jamie Hewlett (1968), ambos autores británicos, siendo Alan Martin (1986) el guionista original de la serie.  Historieta de temática anarquista creada en 1988, para la revista inglesa Deadline, cuya protagonista es una joven punk que maneja un tanque donde vive. Fue publicada en El Víbora (1991). El cómic se llevó  al cine en 1995 por Rachel Talalay. La historieta continuó con Alan Martin como guionista pero la siguió con otros dibujantes. “Tank Girl: La Odisea”, es una novela gráfica de 1995. Libro de 112 páginas a color, novedad de finales de mayo.

“Parece que fue ayer pero han pasado un montón de años desde los 90, con su música grunge, su cómic independiente y sus coleteos contraculturales. El dibujante Jamie Hewlett, que luego iba a montar el grupo virtual Gorillaz junto a Damon Albarn de Blur, daba por entonces su creación más emblemática al mundo, una chica de aspecto frágil pero corazón arrebatado y furioso: Tank Girl. El personaje, que a mediados de la década llegó a conocer una versión cinematográfica, había surgido en primer lugar de la imaginación literaria de Alan Martin, pero en su carrera hacia el estrellato invitó a un guionista de renombre como Peter Milligan (Red Lantern, Hellblazer, Liga de la Justicia Oscura) para que escribiera una de sus aventuras más demenciales, la que ahora presentamos, y que empieza con nuestra chica en paradero desconocido y hecha fosfatina tras haberse rendido a los fastos viciosos de Hollywood. Una llamada de auxilio le llevará a ponerse en marcha para evitar que su novio, el canguro mutante Booga, pueda caer en las redes de un productor de cine sin escrúpulos. En las páginas de Tank Girl, La Odisea se encuentran todos los ingredientes que hicieron famoso al personaje pero multiplicados por mil: acción, ultraviolencia, humor salvaje, cinismo y diversión sin freno”. (Nota de Prensa)

Nota: En la red figura que en 1995 se publicó la novela gráfica: "Tank Girl: The Odyssey", con guión de Peter Milligan, lo cual es un grave error en señalar los datos, por parte de la editora, en la portada del libro. Alan Martin es el guionista creador del personaje. Agradecimiento a Fer Calvi que hizo la observación.

2 comentarios:

  1. En mi portada dice Hewlett&Milligan

    ResponderEliminar
  2. La observación es pertinente: Si bien el creador del comic “Tank Girl” es el guionista británico Alan Martin, la aventura publicada por Ediciones La Cúpula (España) es obra del guionista Peter Milligan. El colocar el nombre de Alan Martin en la portada puede conducir a la confusión.

    ResponderEliminar