jueves, 2 de mayo de 2013

Rectificaciones oportunas y necesarias en la Programación del “I Festival Internacional del Dibujo, la historieta y la Ilustración: Ciudad de Lima"

Por Gabriel Zárate

Hemos revisado el folleto de la Programación de actividades del  “I Festival Internacional del Dibujo, la historieta y la Ilustración: Ciudad de Lima" organizado porLa Municipalidad de Lima” y “Librería Contracultura” de Benjamín Corzo, encontrando oportunas y necesarias rectificaciones. No se incluyen en la actual Programación de actividades los nombres de Marco Toxico (Bolivia) ni Ernán Ciriani (Argentina), tampoco la participación del bloguero nacional Giancarlo Román, que ha sido reemplazado por Aarón Verona, lo cual constata la seriedad de la información vertida en “El lector de historietas”.

Sobre el “Afiche de la Tapada Limeña”, para el “I Festival Internacional del Dibujo, la historieta y la Ilustración: Ciudad de Lima", si bien los dibujos son obra de David Galliquio y Fernando Laguna, el diseño, los colores y los textos corresponden al joven historietista Eduardo Yaguas (según él mismo nos ha informado), por lo que Eduardo Yaguas debe ser considerado el tercer autor del afiche y recibir los correspondientes créditos que su trabajo le amerita. Esta es una observación corregible para el Facebook: “Lima en Cuadritos”.

Solo restaría un comunicado oficial y formal de la organización del “I Festival Internacional del Dibujo, la historieta y la Ilustración: Ciudad de Lima" explicando las ausencias de Enrique Breccia (del cual nada se dice) y de Eliano Pico, quien generosamente nos concedió una entrevista esclarecedora. Nos hemos enterado del gran esfuerzo de Oscar Malca, curador de la muestra internacional, para conseguir que Eliano Pico viaje al Perú y lo felicitamos por ello. Nos sorprende que la organización del evento no haya previsto un fondo de contingencia para casos excepcionales y solo dependa de los buenos oficios de las Embajadas, como la de Argentina. Eliano Pico es un penoso ejemplo de ello y su ausencia será sentida e irremplazable en el aniversario de los 20 años de “Lápiz Japonés” en el Perú.

Por último, quien escribe lo hace absolutamente a título personal. “El Club Nazca de la Historieta”, al cual pertenezco, ha sido acusado de poner piedras en el camino al Festival, lo cual es un sinsentido, porque hay prestigiosos integrantes de “El Club Nazca de la Historieta” que están colaborando con el “I Festival Internacional del Dibujo, la historieta y la Ilustración: Ciudad de Lima", tanto en las ponencias como en la difusión del evento.

1 comentario: