domingo, 12 de mayo de 2013

“El Cuarto de Lautréamont": La primera novela gráfica publicada en 1874, reelaborada por Edith Grattery y Corcal, considerado el libro que cuestiona el origen histórico de la novela gráfica


Por Gabriel Zárate 

Ediciones Sins Entido (España) publica “El Cuarto de Lautréamont", en edición integral, libro que  ha sido considerada como la primera novela gráfica, editada en 1874. Restaurada en su integridad por los franceses Corcal (Philippe Lafon. 1961)  en el guión y  Edith Grattery en los dibujos y color, a partir del hallazgo de un libro de 1921 cuyos autores son los también franceses Auguste Bretagne y Eugène de T. S., siendo una reedición del texto original de 1874. “El Cuarto de Lautréamont" tiene  136 páginas a color, con traducción de Julia Osuna Aguilar. Espectacular novedad de mayo.

La obra: En 1871, el escritor Auguste Bretagne descubrió en el cuarto donde vivía en Montmartre un libro, "Los cantos de Maldoror", escrito por el excéntrico poeta, fallecido un año antes en esta misma habitación, Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont. Profundamente impresionado por la lectura de estos poemas, Bretagne tratará de desentrañar todos los misterios que se esconden detrás de este intrigante poeta y de esa enigmática habitación.  Olvidado durante muchos años, "El cuarto de Lautréamont" fue redescubierto en un mercadillo en Australia por el hijo de la dibujante francesa Edith. Pensando que sería una reedición del primer libro de historietas publicado en 1874, Edith decidió junto con el guionista Corcal investigar y restaurar la obra descubierta. De esta investigación surge esta nueva edición de lo que se consideró a finales del siglo XIX como una obra de “figuración poético-narrativa” y que hoy en día se podría decir que es la primera novela gráfica de la historia”.

Edith Grattery: Graduada en Arte. Compaginó su amor por la decoración con los cómics y la ilustración, lo que le ha permito publicar una veintena de títulos hasta el momento. También ha trabajado diseñando carteles para teatro. Ha publicado "Ornicar" con Gonnord (Futuropolis, 1988), "Basilio y Victoria", con Yann (5 volúmenes, Los Humanoides), el segundo volumen ganó el premio al Mejor álbum Alph-Art en Angoulême en 1993 y se convirtió en una serie de animación bajo el título "Orson y Olivia". En 2001 publicó "Eugene Tourcoing Startrec" con el guionista Corcal (Casterman), al año siguiente repitió con Corcal con la obra "El trío de Buenaventura" (Delcourt) en el 2009 hace la adaptación gráfica de "Cumbres borrascosas" con Yann (Delcourt). Su último trabajo ha sido "El cuarto de Lautréamont", de nuevo en colaboración con Corcal”.

Philippe Lafon: Conocido como Corcal (Montpellier, 1961). Vive actualmente en Nimes. Licenciado en Bellas Artes. Es dibujante y guionista de cómics. Ha colaborado con revistas como "Spirou", "Fluide Glacial" o "A Suivre", entre otras. Entre sus novelas gráficas destacan "Eugene Tourcoing Startrec" (Casterman, 2001), "El Trío de Buenaventura" (Delcourt, 2002) y "El cuarto de Lautréamont", su trabajo más reciente, todas con la ilustradora Edith Grattery. Actualmente dibuja una seria llamada “Expedición Malopatt” para Images Doc (Bayard)”. (Nota de Prensa)

2 comentarios:

  1. Al principio lo pones mal, los dibujos no son de Corcal, sino de Edith. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fraga, gracias por la observación del error en mencionar los roles de los autores. Abrazo.

    ResponderEliminar