martes, 26 de mayo de 2015

"Crónicas del Inxilio", de de Silvio Galizzi (Vlad Tepes) y Esteban Tolj

Silvio Galizzi y Esteban Tolj
Por Gabriel Zárate

Ninfa Cómics (Uruguay) editora conducida por Nicolás Peruzzo acaba de publicar la novela grafica "Crónicas del Inxilio" con guión del autor, periodista, abogado y actor uruguayo Silvio Galizzi, emblemática figura de la historieta en Uruguay y con dibujos del talentoso historietista e ilustrador argentino Esteban Tolj.  La obra fue ganadora de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (MEC) lo que permitió su realización y consta de un conjunto de relatos mínimos que describen las cotidianas vivencias de un joven uruguayo durante la dictadura militar (1973- 1985) que oprimió a su país, elaborados en base a los recuerdos del propio Silvio Galizzi. “Crónicas del Inxilio" es un libro en blanco y negro de 96 páginas, con prólogo del  politólogo e historiador Gerardo Caetano (1958), su presentación fue el domingo 24 durante el festival “Montevideo comics” a cargo de los creadores. Notable novedad de mayo.

“Estas crónicas no hablan de heroicos actos de resistencia ni mucho menos. No es su propósito. Solo rememoran de a ratos, pequeños atisbos de rebeldía, casi travesuras juveniles. Recuerdan que ir a ver una película a Cinemateca o asistir a un toque de Canto Popular eran también gestos de resistencia. Cuentan que reiniciar los estudios luego de años de abandono a causa del clima castrense que se padecía en los institutos de enseñanza, podía ser también una forma de llevarle la contraria al régimen, que pretendía ciudadanos ignorantes y sumisos”. (Silvio Galizzi).

“Recordar –que entre otras cosas significa “volver a pasar por el corazón”- estas vivencias íntimas del terror y de la resistencia adquiere una significación especial a treinta años del final de la dictadura. Algo similar ocurre con los fragmentos del cómic dedicados a la resistencia heroica del Paysandú de Leandro Gómez, episodio del que se cumplen 150 años precisamente. El registro a través de la historieta de esos procesos claves de nuestra historia uruguaya tiene entre otras virtudes la de proyectar el eco palpitante de esos acontecimientos a la escala humana y cotidiana del ciudadano común, ese sujeto soberano que constituye la argamasa esencial de una genuina república. Por eso y por tantas cosas más, en especial por el involucramiento que pueda generar entre los más jóvenes esta forma singular de historiar, este trabajo de Silvio Galizzi debe ser bienvenido”.  (Gerardo Caetano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario