El polémico escritor, protagonista de la última portada de Charlie Hebdo, interrumpió la promoción de su sexta novela y abandonó abruptamente París. Fue el miércoles 7 de enero, el día en que fueron asesinadas doce personas en la sede del semanario satírico, el previsto desde hace siete meses para el lanzamiento de “Soumission” (Sumisión), una fantasía en la que el final de Hollande y el miedo al ascenso de la ultraderecha representada por Marine Le Pen propulsa hacia la presidencia al candidato Mohammed Ben Abbes y su partido Fraternidad Musulmana. (El Periódico)
ABC. Cultura: PARÍS. El escritor francés Michel Houellebecq: “Sí, soy Charlie”. Con estas emocionadas palabras se confesaba el escritor Michel Houellebecq en la entrevista que Canal Plus Francia decidió emitir finalmente, después de posponerla. La charla con el autor francés se grabó el pasado jueves 7 de enero, un día después de los sangrientos atentados contra la revista satírica “Charlie Hebdo” y de que llegará a las librerías “Sumisión”, su última y polémica novela, en la que pone a un presidente musulmán al frente de Francia en el año 2022.
Se trata, según informa AFP, de la última entrevista concedida por el novelista antes de que suspendiera la promoción de la mencionada novela y abandonara París con un destino desconocido, aunque un portavoz de su editorial francesa, Flammarion, confirmó que se marchó “al campo, a la nieve” (lejos de la polémica, en definitiva).
Durante su intervención frente a las cámaras, Houellebecq se mostró, además, profundamente afectado por la muerte de su amigo, el economista Bernard Maris, fundador de “Charlie Hebdo”, que fue asesinado junto a otras once personas el pasado miércoles en la sede parisina de la publicación por dos yihadistas. “Sí, soy Charlie. Esta es la primera vez en mi vida que alguien que conozco es asesinado”, dijo el autor con la voz ahogada por la emoción. Bernard Maris admiraba a Houellebecq, al que consideraba un lúcido analista del liberalismo, y llegó a escribir el libro “Houellebecq économiste” (Flammarion).
Houellebecq protagonizó la portada, además de numerosas viñetas, del triste último número de “Charlie Hebdo”. En la última página de dicho ejemplar, la publicación destacaba, entre otras viñetas protagonizadas por el escritor, una en la que aparecía su caricatura con el texto: “¡Escándalo! ¡Alá ha creado a Houellebecq a su propia imagen!”. Preguntado sobre dichas viñetas, Houellebecq aseguró que no se trata de nada “malo”.
“Mi libro no es islamófobo”, aseguró Houellebecq, al que han afectado las duras críticas que ha recibido, incluso antes de que “Sumisión” llegara a las librerías (en España Anagrama ha adelantado su publicación a este otoño). “Yo no quiero que me digan que son más libres ni que me hablen de responsabilidad. No hay límites a la libertad de expresión”, dijo con dureza. “Sólo me importa el juicio de mis compañeros. Lo que diga Manuel Valls no me importa”, respondió Houellebecq. Y es que el primer ministro francés declaró el pasado jueves que “Francia no es Michel Houellebecq” ni “la intolerancia, el odio, el miedo”.
Con respecto a Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, el escritor francés, que ha sido acusado también de hacerle la cama a la extrema derecha en su país, aseguró que “aún no ha nacido nadie que pueda sacarme de quicio. ¡Ella ensaya! Probemos”. Por otra parte, se supo que Houellebecq reaparecerá públicamente el próximo lunes, 19 de enero, en Colonia (Alemania) para retomar la promoción de “Sumisión”. Según publicaban varios medios alemanes, Julia Giordano, portavoz de DuMont, la editorial alemana del autor francés, confirmó que la seguridad se reforzará en el teatro Depot 1 de Colonia, donde Houellebecq protagonizará una lectura pública de la polémica novela. (ABC: 14/01/2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario