jueves, 29 de enero de 2015

Comenzó el 42º Festival del Comic (Bande Dessinée) d'Angoulême, con homenajes al “Charlie Hebdo” y la disputa del “Grand Prix” entre Alan Moore, Hermann y Katsuhiro Otomo


(El País): La gran cita europea de la historieta arranca impregnada por el recuerdo de los dibujantes asesinados en 'Charlie Hebdo' Inevitablemente todo evoca a Charlie Hebdo. El 42º Festival Internacional de Cómic de Angulema, que hoy abre sus puertas en la pequeña ciudad francesa que ha hecho de la historieta su signo de identidad, se celebra en esta edición marcado por el atentado cometido el pasado 7 de enero contra la popular revista satírica, en el que perdieron la vida algunos de sus más célebres dibujantes como Wolinski (Gran Premio de Angulema en 2005), Cabu, Honoré, Tignous y Charb. 

Nada más conocerse el suceso, la organización puso en marcha una iniciativa en Facebook para que los dibujantes de todo el mundo pudiesen rendir homenaje a sus colegas fallecidos. El muro virtual ha recibido ya el respaldo de más de un millar de creadores, que han trasladado en viñetas sentimientos encontrados, que van desde la tristeza a la rabia.

No será el único homenaje. El viernes se ha organizado una asamblea general a la que acudirán autores, editores, libreros y lectores del noveno arte para reflexionar sobre el impacto de lo ocurrido y las respuestas que pueden ofrecerse desde el medio. A pesar del poco tiempo transcurrido desde el crimen, el certamen ha organizado también una exposición, Una historia de Charlie Hebdo, que se celebra en el Museo del Cómic, y una muestra al aire libre con carteles sobre el semanario.

Otra de las respuestas inmediatas del medio ha sido la elaboración de un cómic colectivo, en el que participan autores como Robert Crumb, Guy Delisle, Manu Larcenet, Blutch o Philippe Geluck, cuyos beneficios se destinarán a los familiares de las víctimas del atentado. En el álbum, La BD est Charlie (El cómic es Charlie), colaborarán 173 autores y tendrá una tirada de 100.000 ejemplares.

Muestras: Por lo demás, el festival, que se celebra hasta el próximo domingo, ha programado una gran exposición monográfica sobre el japonés Jirô Taniguchi (Tottori, 1947), autor de más de 40 álbumes de manga y premiado anteriormente en Angulema y el Salón del Cómic de Barcelona. En Un zoo en invierno, publicado en 2008, detalla su peripecia autobiográfica desde que dejó su localidad natal hasta que comenzó a dar sus primeros pasos en el manga.  Simultáneamente se pueden visitar exposiciones dedicadas a Bill Watterson, creador de Calvin y Hobbes, distinguido en 2014 con el Gran Premio de Angulema, además de otras muestras dedicadas al creador Jack Kirby o al imaginario del blues.

Alan Moore, Katsuhiro Otomo y Hermann Huppen aspiran al Gran Premio de Angulema: Un total de 62 álbumes compiten en alguna de las categorías del festival, de las cuales 35 lo hacen en la Sección Oficial, entre ellas el álbum He visto ballenas (Astiberri), de Javier de Isusi, el único español seleccionado en esa categoría con su obra sobre el conflicto de ETA. En el apartado de álbumes de serie negra participan también Yo, asesino (Norma editorial), de Keko y Antonio Altarriba, que esta tarde reciben el Gran Premio de la Crítica, que por vez primera en su historia ha ido a parar a una obra de autores españoles. Por el Gran Premio de Angulema aspiran tres finalistas: Katsuhiro Otomo, autor de manga y creador de la serie Akira; Alan Moore, autor de Watchmen y V de Vendetta, y el diseñador belga Hermann Huppen, que ha cultivado distintos géneros, del western a la novela gráfica histórica. (El País).

No hay comentarios:

Publicar un comentario