martes, 13 de enero de 2015

El Festival Internacional de Comic (Bande Dessinée) de Angoulême, crea el "Premio Charlie a la libertad de expresión", en homenaje a las víctimas del atentando terrorista islámico al "Charlie Hebdo"


(EFE): El Festival Internacional del Cómic de Angoulême, el más importante de Europa, creó el "Premio Charlie a la libertad de expresión" que se entregará anualmente y dejará de existir cuando todos los dibujantes del mundo puedan ejercer su trabajo con total libertad. La nueva edición se realizará del 29 de enero al 1 de febrero. La decisión se tomó durante una reunión de los organizadores del festival, convocada tras el atentado terrorista en la redacción del semanario "Charlie Hebdo" en el que fallecieron 12 personas.

Franck Bondoux, delegado general del festival, explicó que el premio se entregará a un dibujante de cómic o de prensa que no pueda desarrollar su trabajo en libertad. "Si 'Charlie Hebdo' es una singularidad francesa, el Festival de Angoulême lo es también. No podíamos quedarnos sin hacer nada", indicó al diario "Le Monde".

Los organizadores del festival también han hecho un llamado para que cualquier persona que quiera mostrar su solidaridad con los trabajadores del "Charlie Hebdo" lo hagan con un dibujo en su página de Facebook. Ya hay 300 diseños de 15 países diferentes."

Durante la nueva edición, en la que se reforzarán las medidas de seguridad, se ha programado un "concierto dibujado" cuyo escenario será diseñado por Plantu, caricaturista de "Le Monde". También se realizará una mesa redonda sobre la libertad de expresión y una exposición con las mejores portadas de la revista "Charlie Hebdo".

"Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie")  es el lema colgado en la web del festival, que además afirma en un editorial: "El dibujo, de cualquier época, ha sido para el hombre el modo de expresarse: para decir, compartir, testimoniar, protestar, dialogar, cuestionar, reunir. En una palabra, para aportar ideas".

"El Festival Internacional del Cómic de Angulema, desde su creación, se ha esforzado en dar la palabra a autores de todos los países y nacionalidades. Con toda libertad. No hay otra alternativa", agrega."Y porque es nuestra vocación, gracias a los autores de cómic que nos muestran el camino, continuaremos pensando con ellos y por nosotros mismos. Dudar de todo antes de actuar, para buscar siempre la reacción adecuada. Y con una certeza: el dibujo es eterno y los dibujantes desaparecidos de 'Charlie Hebdo' estarán siempre en nuestros corazones", finaliza el editorial. (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario