Por Gabriel Zárate
Ciudad de los Reyes: Reedición de un texto publicado el 83 (un autentico clásico del humor grafico peruano) donde Juan Acevedo con una mirada dura, crítica y sarcástica, disecciona y censura los antiguos prejuicios de una elite peruana estancada en el tiempo, temerosa de las transformaciones sociales de su época. El fenómeno de la migración de las provincias a la capital es percibido por una gran burguesía limeña plagada de racismo, clasismo y exclusión, donde no se reconoce a ese “otro” (andino, migrante, indígena, obrero) como a un semejante digno de respeto. Texto fundamental para entender el Perú como un país escindido, desintegrado, desarticulado, donde la discriminación supervive y contamina las relaciones entre los distintos grupos sociales, complejizando y entrampando el anhelado proyecto de la nación peruana. Contracultura (de Benjamín Corzo) rescata este “libro de culto” para que una nueva generación peruana pueda actualizarlo a través de su lectura renovadora. Transcribimos la introducción que el autor escribió para su primera edición.
Este libro está compuesto por 100 dibujos, seleccionados entre unos 400 que publiqué desde 1969 hasta 1981. Durante esos años, aunque definiéndolo mejor con el tiempo, tuve un mismo propósito: mostrar a los señores (y a sus señoras) a solas y en grupo, en su trabajo y en su casa, en la sala, el dormitorio, la calle y la iglesia… Lo mismo que a la gente del pueblo. Y, desde ellos, observar las diferentes manifestaciones del pensamiento dominante en nuestra sociedad, las formas como se da en la vida. Siguiendo ese propósito recogí oraciones enteras expresadas en la realidad sin ninguna intensión humorística. A parientes y amigos, a conocidos y extraños, a mí mismo, he escuchado a veces decir barbaridades con una “naturalidad” casi encantadora. Lo que hice fue llevar esas barbaridades al dibujo. Otros dibujos están basados en situaciones políticas concretas En ellas atendí a los personajes, así como a los comportamientos-tipo que representaban, a aquello que parecía excederlos para ser repetido por nuevos protagonistas. También hay apuntes que son el resultado de mis divagaciones mentales y espero que se correspondan con las del lector. He ordenado los 100 dibujos según sus temas y ellos han dado este libro. Los he visto en conjunto y uno por uno. Les he puesto un título, el que siempre quisieron tener: Ciudad de los Reyes, que es como inicialmente fue llamada Lima, ésa que se va y sigue. Pero Ciudad de los Reyes no es sólo Lima. Esta también en otras ciudades peruanas, en Latinoamérica y en España. Es más, allí donde hay relaciones de dominación la Ciudad de los Reyes renace cada día. Juzgue el lector la forma en que podemos derrumbar sus murallas de mezquindad para aprender a vivir la libertad y el amor.
Ciudad de los Reyes: Reedición de un texto publicado el 83 (un autentico clásico del humor grafico peruano) donde Juan Acevedo con una mirada dura, crítica y sarcástica, disecciona y censura los antiguos prejuicios de una elite peruana estancada en el tiempo, temerosa de las transformaciones sociales de su época. El fenómeno de la migración de las provincias a la capital es percibido por una gran burguesía limeña plagada de racismo, clasismo y exclusión, donde no se reconoce a ese “otro” (andino, migrante, indígena, obrero) como a un semejante digno de respeto. Texto fundamental para entender el Perú como un país escindido, desintegrado, desarticulado, donde la discriminación supervive y contamina las relaciones entre los distintos grupos sociales, complejizando y entrampando el anhelado proyecto de la nación peruana. Contracultura (de Benjamín Corzo) rescata este “libro de culto” para que una nueva generación peruana pueda actualizarlo a través de su lectura renovadora. Transcribimos la introducción que el autor escribió para su primera edición.
Este libro está compuesto por 100 dibujos, seleccionados entre unos 400 que publiqué desde 1969 hasta 1981. Durante esos años, aunque definiéndolo mejor con el tiempo, tuve un mismo propósito: mostrar a los señores (y a sus señoras) a solas y en grupo, en su trabajo y en su casa, en la sala, el dormitorio, la calle y la iglesia… Lo mismo que a la gente del pueblo. Y, desde ellos, observar las diferentes manifestaciones del pensamiento dominante en nuestra sociedad, las formas como se da en la vida. Siguiendo ese propósito recogí oraciones enteras expresadas en la realidad sin ninguna intensión humorística. A parientes y amigos, a conocidos y extraños, a mí mismo, he escuchado a veces decir barbaridades con una “naturalidad” casi encantadora. Lo que hice fue llevar esas barbaridades al dibujo. Otros dibujos están basados en situaciones políticas concretas En ellas atendí a los personajes, así como a los comportamientos-tipo que representaban, a aquello que parecía excederlos para ser repetido por nuevos protagonistas. También hay apuntes que son el resultado de mis divagaciones mentales y espero que se correspondan con las del lector. He ordenado los 100 dibujos según sus temas y ellos han dado este libro. Los he visto en conjunto y uno por uno. Les he puesto un título, el que siempre quisieron tener: Ciudad de los Reyes, que es como inicialmente fue llamada Lima, ésa que se va y sigue. Pero Ciudad de los Reyes no es sólo Lima. Esta también en otras ciudades peruanas, en Latinoamérica y en España. Es más, allí donde hay relaciones de dominación la Ciudad de los Reyes renace cada día. Juzgue el lector la forma en que podemos derrumbar sus murallas de mezquindad para aprender a vivir la libertad y el amor.
Juan Acevedo. Lima. Julio de 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario