lunes, 27 de enero de 2014

Willem y 15 prestigiosos miembros del Gran Premio de la Academia de Angoulême desaprueban públicamente la forma de elección del Grand Prix de Angoulême 2014


Por Gabriel Zárate  

El miércoles 15 de enero dieciséis connotados miembros del Gran Premio de la Academia firmaron una declaración donde desaprueban la nueva forma de elección del Grand Prix de Angoulême 2014 y han decidido suspender su voto. Encabezados por el actual Presidente del Festival de Angoulême, Willem, manifestaron su disconformidad Druillet, José Muñoz, Enki Bilal, François Schuiten, Florence Cestac René Pétillon, André Juillard, Daniel Goossens, Franck Margerin, Philippe Vuillemin, Martin Veyron, Jean-Claude Denis, Barú, François Boucq y Philippe Dupuy.

El año pasado se incluyó una modalidad de apertura donde los autores presentes en Angoulême, acreditados por su editorial,  podía votar en una primera ronda por un candidato, eligiendo entre una relación de 16 artistas seleccionados, pero en la segunda ronda era los miembros del Gran Premio de la Academia quienes tenían el veredicto final. El cuestionado cambio para el 2014, es que la segunda ronda se repartirá a un 50% entre los votos de todos los autores y el voto de los miembros la Academia, para la elección del ganador. Con esta medida la elección del Grand Prix de Angoulême 2014 ya no depende de los miembros del Gran Premio de la Academia, sino es compartida con todos los autores que hayan publicado en francés y estén acreditados por sus editores. Esa es la protesta pública, pues se desnaturaliza el prestigio y autoridad de la Academia de Angoulême según los firmantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario