domingo, 19 de enero de 2014

“Así calló Zaratustra”, de Nicolas Wild, publicada por Dibbuks Editorial (España), fue seleccionada oficialmente por el Festival Internacional Angoulême 2014


Por Gabriel Zárate  

Dibbuks Editorial (España), conducida por Ricardo Esteban, publicó en el mes de junio del 2013 la novela gráfica “Así calló Zaratustra”, con guión y dibujos del historietista francés Nicolas Wild (1971). “Así calló Zaratustra” fue seleccionada oficialmente entre las 35 mejores obras del año y postulará a los premios del 41º Festival Internacional de la Bande Dessinée Angoulême 2014 (Francia). “Ainsi se tut Zarathoustra” fue publicado en marzo del 2013 por la editorial francesa  La Boite à bulles. “Así calló Zaratustra”, es un libro de 224 páginas en blanco y negro.

“Después de su viaje por Afganistán (ver Kabul Disco -Ponent Mon), Nicolas viaja al corazón del desierto iraní, donde ha venido a asistir a la inauguración del Centro Cultural Zoroástrico de Yazd. Con esta estancia en Persia y, sobre todo, con su posterior visita al tribunal Criminal de Ginebra, que investiga la muerte de Cyrus Yazdani, Nicolas destapa los entresijos de una historia que podríamos muy bien nunca haber oído. Su amiga Sophia ha perdido a su padre, Cyrus Yazdani, que era un representante clave de la cultura zoroástrica (una de las más antiguas religiones monoteístas, aparecida después del judaísmo) en Irán y un humanista sin pelos en la lengua. Cyrus, de hecho, había conseguido soliviantar a la república islámica en varias ocasiones, viéndose regularmente amenazado de muerte. Su desaparición ocurre en medio de una ola de asesinatos de líderes zoroástricos en todo el mundo que parecen, de primeras, crímenes pasionales más que políticos. Sin perder su eterno sentido del humor, Nicolas Wild desvela la cara oculta de un juicio que instruye un supuesto crimen pasional… y nos propone su propia versión. Inspirándose de la vida de Kasra Vadarafi, el autor prefiere crear el personaje ficticio de Cyrus Yazdani para poder jugar con toda libertad con la verdad. Como suele hacer, Nicolas Wild mezcla un tono desenfadado con una historia seria. Hasta en los momentos más dramáticos sabe a la perfección mostrarse distante, divertido y tierno. La edición francesa se hizo en coedición con la cadena cultural de televisión franco-alemana ARTE”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario