miércoles, 29 de enero de 2014

Philippe Delaby, dibujante de “Murena” ha muerto


Por Gabriel Zárate   

Philippe Delaby con 53 años ha muerto. Su deceso fue el día de ayer. Hace unas pocas horas el anuncio se ha hecho público por la cuenta twitter de Editions Dargaud: “C'est avec une immense tristesse que nous avons appris le décès de Philippe Delaby... Toutes nos pensées vont à sa famille et ses amis”. Philippe Delaby, dibujante de comics de estilo realista, nació en Bélgica (1961) y se dio a conocer internacionalmente por  Murena”,  la exitosa saga sobre el Imperio Romano compuesta por nueve álbumes (1997-2013), con guión del belga Jean Dufaux (1949) y que fue publicada en España por Planeta DeAgostini. Philippe Delaby  se encontraba dibujando el segundo ciclo de "La balada de las landas perdidas", justo acababa de concluir el tercer álbum del segundo ciclo y el octavo de la saga integra, siempre con guión de Jean Dufaux y continuando la labor del dibujante polaco Grzegorz Rosinski (1941) responsable gráfico del primer ciclo. Esta obra estaba siendo publicada por Norma Editorial (España). Una muerte prematura para un destacado dibujante de historietas con mucha obra por delante. Philippe Delaby, descanse en paz. Nota: Extraoficialmente nos ha llegado la noticia que fue un infarto, un ataque cardiaco lo que acabó con la vida de Philippe Delaby, un par de días después de haber cumplido años, justo el 26 de enero.   

“(Philippe Delaby) se había convertido después de 20 años en uno de los grandes artistas de la bande dessinée (BD). Su pasión, su energía, su sentido del detalle, la fuerza de sus personajes han hecho de la serie 'Murena', con guion de su amigo Jean Dufaux, un éxito internacional avalado por miles de lectores y reconocido por los más grandes especialistas de la antigüedad romana" (Editions Dargaud).

2 comentarios:

  1. Gabriel, con tu permiso, comentarte que el título de la saga de comic en el que andaba trabajando es ligeramente diferente al escrito en el artículo. El título es "La balada de las landas perdidas".
    En vez lanzas, es landas.
    Gracias por la información, aunque sea una desgracia y una gran perdida para el mundo del comic.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la oportuna corrección. Ya hice la modificación debida. En el apuro de escribir la nota de Philippe Delaby se me suelen pasar muchos errores de este tipo.
    Un abrazo, solo lamento que se dé en las circunstancias de la partida de Philippe Delaby

    ResponderEliminar