lunes, 30 de noviembre de 2015

Shigeru Mizuki ha muerto, maestro del manga acaba de partir a los 93 años


POR JOSEP M. BERENGUERAS/Barcelona/El Periódico

Mizuki es considerado uno de los dibujantes de cómic japonés más importantes de la historia por sus obras sobre la guerra y los monstruos yokai

Uno de los dibujantes de manga japonés más importantes de la historia, Shigeru Mizuki, ha fallecido este lunes en Tokio (Japón) a los 93 años de edad. Contemporáneo de Osamu Tezuka, Mizuki relató con todo detalle los horrores de la segunda guerra mundial, que vivió en primera persona y en la que perdió el brazo izquierdo, y fascinó a jóvenes y no tan jóvenes con los monstruos de la mitología japonesa 'yokai' en 'Gegege no Kitaro', su obra más conocida.

Nacido en Osaka, en 1922, pero criado en Sakaiminato, Mizuki (cuyo nombre real era Shigeru Mura) vivió una infancia marcada por la pobreza pero feliz, y, fascinado por las historias de fantasmas (como recogería en su obra 'NonNonBa' –editada por Astiberri-), comenzó a hacer sus primeros dibujos. En 1942, fue llamado a filas por el ejército imperial japonés y fue destinado a la jungla de Nueva Guinea, donde vivió una serie de experiencias traumáticas que marcarían su vida: contrajo la malaria, vio cómo morían la mayor parte de sus compañeros por desnutrición, enfermedades o bombardeos, y perdió el brazo izquierdo en un bombardeo.

De vuelta a Japón, trabajó en varios negocios, entre ellos como autor de 'kamishibai' (teatro de papel, como si fuera un teatro callejero de marionetas pero con dibujos) y regentando un bloque de apartamentos en Kobe, en la calle Mizuki (de ahí su apodo). A mediados de los años 50, con el auge de las librerías de préstamo de libros ('kashihon', como las actuales bibliotecas pero de pago), empezó a dibujar para revistas, forjándose su carrera como autor, en una época de auge de artistas como Yoshiharu Tsuge, Yoshihiro Tatsumi y Shotaro Ishinomori, en la que el referente para todos era Tezuka.

CARRERA: El inicio de su carrera como autor de manga se fija en 1957, y a partir de entonces comenzó una larga carrera como dibujante en la que plasmó los horrores de la guerra (tanto en tercera persona como en primera con sus propias experiencias) y su peculiar mundo fantástico con los monstruos 'yokai', criaturas sobrenaturales del folclore nipón que rescató del olvido y que lo llevaron a la fama (mezcló el horror con imágenes casi caricaturescas, humanizando a esos seres sobrenaturales). Además de varias obras de carácter más o menos autobiográfico, relató su vida en una autobiografía homónima (editada en España por Astiberri).

El mundo de los 'yokai' ha quedado reflejado en obras publicadas en España como 'Kitaro'; '3, calle de los Misterios' y 'NonNonBa' (todas editadas por Astiberri), mientras que los horrores de la guerra se enmarcan en títulos como 'Operación Muerte' (Astiberri) o su 'Autobiografía'. Además, se atrevió a dibujar una biografía de Adolf Hitler (editada por EDT en España). Su obra ha sido llevada tanto a la gran pantalla en forma de películas como en series.

MUSEO: Considerado en Japón como uno de los grandes referentes del manga, su localidad de origen, Sakaiminato, decidió en 1993 convertir un paseo comercial en una calle en honor a Mizuki, en la que instaló una veintena de esculturas (hoy son más de 100) dedicadas a la obra de Mizuki, en especial los 'yokaiy. Más tarde, en el 2003, inauguró también un museo en honor a este 'mangaka' que dibujó hasta pocos días antes de su fallecimiento.

El Periódico.  Lunes 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario