miércoles, 18 de noviembre de 2015

“Señorita Laura”, de Hernán Migoya, Marco Sifuentes y Ricardo Montes (La vida de Laura Bozzo llevada al comic)


Por Gabriel Zárate

Editorial Planeta (Perú) anuncia, como novedad de noviembre, la publicación de la novela gráfica “Señorita Laura”, obra biográfica que tiene como protagonista a Laura Bozzo, con argumento e investigación del periodista Marco Sifuentes,  guión y storyboard del gran Hernán Migoya, y dibujos de Ricardo Montes. La presentación se realizará el sábado 28  de noviembre a las 5 pm, en el marco de la Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Salazar. Miraflores), con la presencia de los autores. Ingreso libre.  “Señorita Laura” es un libro de 152 páginas, de blanco y negro con grises. Lleva un prólogo de Fernando Vivas y epilogo de Marco Sifuentes. Imprescindible novedad de noviembre.

SEÑORITA LAURA narra la vida de Laura Bozzo, en principio, desde que es candidata a regidora hasta que se va a vivir a México permanentemente. También vamos a describir breves pasajes de su infancia y adolescencia, que explican muchas cosas. Todo esto es, en realidad, parte de un sueño en el que ella es juzgada, en su propio set, por otra Laura Bozzo, que hará el papel de narradora (es decir, nuestra voz).

Esta LAURA NARRADORA, visualmente, debería ser una amalgama de todas las Lauras adultas que vamos a cubrir (la regidora, la de Panamericana, la de América, la de Telemundo). Quizás tiene el corte de pelo de la regidora, la cara ya operada de la América, pero plana como la de Panamericana, no sé. También se me ocurre que debería tener una capa tipo Spawn, para que se le diferencie del saque de LAURA VÍCTIMA y remarcar su calidad infernal. Es con esta LAURA NARRADORA con la que vamos a jugar más visualmente (exagerándola, deformándola, caricaturizándola hasta decir basta, etc). Hagamos lo que querramos con ella. Que en una escena aparezcan tentáculos; en otra, cuernos. Que saque una ametralladora, un látigo, lo que sea. Que, caletamente, en una escena sutil, tenga patas de cabra. Pequeños regalos para el lector atento. El cielo (o el infierno) es el límite. Después de todo, no es real. Y, en realidad, nos representa a nosotros.

Pero respetemos a LAURA VÍCTIMA, la que está sentada y cuya vida vamos a contar. Por varios motivos. Primero, para evitarnos más líos de los que de todas formas vendrán. Al fin y al cabo, LAURA NARRADORA es un personaje de un sueño pero no deberíamos malearnos con “la verdadera”. Segundo y más importante, porque es lo justo. Al margen de lo repulsiva que resulte para muchos, Laura Bozzo es un ser humano de la vida real que, sin dudarlo, nos va a leer y merece cierta consideración. De hecho, creo que en esta biografía no sólo vamos a terminar entendiendo por qué es como es. Incluso, hasta cierto punto debería darnos lástima. Por algo su personaje –dentro del guión que les iré entregando en las próximas semanas– se llama LAURA VÍCTIMA.

Ciertamente Laura Bozzo es un personaje que abusó y abusa de su poder pero también ha vivido circunstancias con las que es difícil no sentir empatía. Como en Breaking Bad, tenemos que sentir que, por más maldito que sea el protagonista, nos guste verlo ganar. Suframos con sus pérdidas. Alegrémonos si encuentra el amor. Esto también va a alimentar el elemento de sorpresa necesario en todo proyecto como éste. La gente va a esperar una sacada de mierda en toda regla y nosotros vamos a contar, sí, por supuesto, cuánto daño ha hecho la señora, pero también vamos a ponernos en los zapatos del monstruo. Eso no lo va a estar esperando nadie.

Además, todo lo que diga LAURA VÍCTIMA, cada bocadillo que emerja de su boca debería corresponder, verbatim, a lo que ella haya dicho alguna vez (o, si llegamos a entrevistarla, lo que nos diga a nosotros) en su defensa. Esta es la parte periodística del proyecto y lo que le va a dar la rigurosidad necesaria.

Lo mismo aplica para todos los PERSONAJES que vayan apareciendo. Cada cita atribuida a ellos debería casi siempre corresponder textualmente con algo que hayan dicho, ya sea para nosotros o que hayamos encontrado en un archivo. Podemos modificar un poco su texto para que se adecúe a nuestra narración, pero esas modificaciones deberían ser mínimas. Esta es mi chamba, básicamente. 

Todo esto apunta a algo. Estamos remixeando géneros aquí. Vamos a hacer un cómic ficticio basado en hechos de la vida real. Yo no he visto algo así antes. Por lo menos, no de la forma en que lo vamos a hacer. Eso sí: aunque no se trate exactamente de no-ficción la mayor cualidad de “SEÑORITA LAURA” debería ser su VERACIDAD. Quedo a la espera de sus comentarios. Creo que sí llegamos a julio. Abrazos”. (Marco Sifuentes).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario