jueves, 26 de noviembre de 2015

“Consumido”, de Joe Matt


Por Gabriel Zárate  

Fulgencio Pimentel  (España) anuncia como novedad de noviembre, la reedición de “Consumido” obra con guión y dibujos del historietista independiente norteamericano Joe Matt (1963). “Continuación de la conocida serie Peepshow (Pobre cabrón, Buen tiempo) Consumido se ambienta en los últimos años de la estancia del autor en Canadá junto a sus colegas Seth y Chester Brown. El título puede ser entendido literalmente no sólo como resultado de la pasión masturbatoria de Joe Matt, sino como la crónica de la decadencia de un artista que ha tardado casi una década en completar las exiguas cien páginas de este libro. Hay aún una tercera lectura del título que nos remite a su proverbial tacañería, uno más de los plumeros que adornan a este lamentable pícaro moderno, vago antológico, sablista, llorica y campeón de los pajeros, que sin embargo alcanza aquí cotas de una rara elegancia como narrador”. “Consumido”  es un libro de 120  páginas en blanco y negro. Estupenda novedad de noviembre.  

“Poseedor de un universo autorreferencial poblado por los fetiches de su infancia, profundamente influido por Robert Crumb, el estilo de Matt ha ido decantándose cada vez más por la sencillez de algunos de sus venerados clásicos –pioneros cuyas tiras de prensa colecciona–, ganando en desenvoltura y delicadeza sin perder su hilaridad. Masturbador compulsivo y obsesivo, muchos se han preguntado cómo es posible que su personaje despertara tanta simpatía en lectores de todo sexo y condición. Quizá es porque así como en el Carlitos  de Charles Schulz los sueños jamás se cumplen y sin embargo la vida merece la pena de ser contemplada y vivida, el mundo para Joe Matt es bueno a pesar de él mismo. Esa generosidad en su mirada explicaría también su fenomenal desinhibición, por más que resulte difícil pensar en nada más cuando nos somete a ella”.

“A menudo aparecen retratados en sus comics sus contemporáneos Chester Brown y Seth, con quienes mantiene una estrecha relación, uno de cuyos frutos puede disfrutarse en un poco conocido y estupendo librito de historietas realizado con la vieja técnica del cadáver exquisito. Su breve producción ha sido publicada en nuestro país por La Factoría de Ideas, La Cúpula (Pobre cabrón, Buen tiempo) y Fulgencio Pimentel (Peepshow, Consumido). Joe Matt ha sido nominado en varias ocasiones para los premios Harvey, como Mejor Artista Revelación y como Mejor Cómic de Humor. Ha vivido (ilegalmente) en Canadá desde 1988 hasta 2002. Actualmente reside en el vecindario Los Feliz de Los Ángeles, donde dice trabajar en un nuevo tebeo” (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario