domingo, 27 de febrero de 2022

“Soledad, la última alegría”, de Tito







 

Por Gabriel Zarate

Cascaborra Ediciones (España), anuncia, como novedad de marzo, un gran rescate editor, el primero tomo de la edición integral de “Soledad”, obra con guion y dibujos del historietista español, nacionalizado francés, Tito (Tiburcio de la Llave.1957), nacido en Toledo y desde los seis años radicado en Francia, país donde estudió artes gráficas en el Liceo de Sèvres. Tito es un talentoso dibujante de estilo realista, autor de la exitosa Tendre Banlieue, serie juvenil ambientada en los suburbios de Paris y de temática cotidiana.  Soledad empezó a publicarse en los ochentas, primero en la revista francesa À suivre y luego en Circus, para ser recopilada en seis tomos por Glénat Editions (Francia) y Editions Casterman (Bélgica), editándose este 2022 la edición integral por Casterman y con prólogo de Álvaro Pons.  “Soledad, la última alegría” es un tomo de 64 páginas a todo color. Novedad de marzo.

“¿Se ha detenido el tiempo en Soledad? Quizá en la mente de sus habitantes Hasta Marcos, que vuelve a casa tras quince años de ausencia, lo hace convencido de que encontrará el pueblo tal y como lo dejó. En Soledad, solo las conciencias se dan cuenta del peso de los años”.

“El primer cómic que ha abordado la historia de la España contemporánea. Tito rinde homenaje a sus orígenes en esta serie íntima, que presagia la novela gráfica. Su trazo claro, preciso y realista transmite fielmente el ambiente de los pequeños pueblos españoles de finales del siglo XX. A través de escenas que resumen toda la intensidad de España, esta serie consigue establecer un vínculo real con el lector. Todo está ahí: el ritmo de la vida, la religión, la pobreza, el amor, la soledad, la luz... y también la Historia, con la guerra civil, que el autor es el primero en escenificar en los cómics, apenas diez años después de la muerte de Franco”. (Nota de Prensa).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario