martes, 5 de noviembre de 2019

“Los mitos de Cthulhu”, de Norberto Buscaglia y Alberto Breccia, adaptación de H. P. Lovecraft


Por Gabriel Zárate

Astiberri Ediciones (España) anuncia como novedad de octubre, en su Colección Sillón Orejero, la publicación de un gran rescate editor, para el público español: “Los mitos de Cthulhu”, adaptación argentina del conjunto de relatos de horror del narrador norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1890 – 1937) aparecidos entre los años 1921 – 1935, realizada por Norberto Buscaglia y con dibujos del genial Alberto Breccia (1919-1993) para la revista italiana "Il Mago” (1973 – 1975). La recopilación integral fue publicada el 2003 por Ediciones Sins entido (España). “Los mitos de Cthulhu” es un libro de 128 páginas en blanco y negro. Imprescindible novedad de octubre.

“La adaptación de Los mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, que realizaron Alberto Breccia y Norberto Buscaglia, publicada por primera vez en 1974, está considerada como una de las grandes obras maestras de la historieta. Ya cuando se lanzó, el talento de Breccia había sorprendido a los aficionados, fascinados por su excelente trabajo y su capacidad para dar vida al ominoso mundo del escritor”.

“Esta edición está hecha a partir de los dibujos originales de Breccia dándole todo el peso a su dominio gráfico, especialmente a sus sutiles negros y blancos. Las visiones de Lovecraft ya constituían, en sí mismas, un perturbador viaje al sueño y la pesadilla por la mera fuerza de las palabras. Breccia agrega el poder de su trazo. Sus degradados, su mezcla de varias técnicas como el collage o la inserción de fotografías reelaboradas llevan al lector a revivir las opresivas atmósferas de Lovecraft y la inquietante fuerza que desprenden”.

Alberto Breccia aseguraba haberse dado cuenta muy pronto “de que el lenguaje tradicional de cómic no podía representar satisfactoriamente el universo de Lovecraft, de manera que empecé a experimentar con nuevas técnicas, como el monotipo o el collage” destacando que “estos monstruos informes, semejantes a los que había dibujado en El Eternauta, están hechos así porque no quería ofrecer al lector únicamente mi propia visión: también quería que cada lector añadiese algo suyo, que utilizara la base que yo le proporcionaba para vestirla de sus propios temores, de su propio miedo”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario