lunes, 23 de septiembre de 2019

“Bezimena”, de Nina Bunjevac



Por Gabriel Zárate

Penguin Random House Grupo Editorial (España), en su sello Reservoir Books, ofrece como novedad de septiembre, la publicación de la novela gráfica “Bezimena”, obra con guion y dibujos de la historietista serbia-canadiense Nina Bunjevac (Welland. Canadá. 1973)  autora de “Patria” (Turner Editorial) y de “Heartless”, inédita en español. “Bezimena” fue publicado en mayo del 2019 por Fantagraphics Books (EEUU). “Benny es un joven como los demás. De buena familia, con una buena educación, no le falta de nada. Y sin embargo... es diferente. Benny mira a las muchachas de una manera muy extraña. En su cabeza toman forma obsesiones innombrables. Tanto, que quizá le resulte difícil vivir en sociedad. Nina Bunjevac es una de las autoras de cómic e ilustradoras más respetadas en la actualidad, cuya obra ha sido comparada con la de Marjane Satrapi, Robert Crumb o Joe Sacco. En este cuento negro para adultos nos conduce, sin concesiones ni tabúes, por el camino poco transitado de la psicología del agresor sexual”. “Bezimena” es un libro de 248 páginas en blanco y negro con tonalidades grises. Novedad de septiembre.  

“Un libro radical que explora y denuncia la psicología y los mecanismos de enajenación del agresor sexual. Una obra maestra firmada por una de las autoras gráficas fundamentales de la actualidad, la canadiense de origen serbio Nina Bunjevac”.

“La acción transcurre en una ciudad europea durante el período de entreguerras. El protagonista del libro es Benny, un joven de buena cuna que trabaja en un zoo. Jamás ha sufrido una necesidad o un trauma, no le ha faltado nunca nada y, sin embargo, es diferente. Benny mira a las niñas de una manera muy rara. Pueblan su mente obsesiones inconfesables, hasta el punto de que le empieza a ser difícil vivir integrado en la sociedad, lo atormentan sus impulsos de depredador. El día que encuentra un cuaderno de dibujos que dejó olvidado una muchacha ante la jaula de los osos polares, Benny da inicio a una espantosa caza”.

Bezimena significa «mujer sin nombre» en la mayoría de lenguas eslavas. Este libro, cruce entre novela gráfica y álbum ilustrado para adultos, ofrece una versión moderna del mito de Artemisa y Sipretes. En la mitología griega, Artemisa era la diosa de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos. Algunas fuentes tratan su encuentro con Sipretes, un joven cretense que quiso violar a una de sus vestales, de modo que ella lo castigó transformándolo en una mujer. En el punto de mira del libro están las ideas preconcebidas y el desconocimiento que rodean las fantasías sexuales sobre la violación y el abuso de menores”.

“Arropada por un estilo denso y sensorial, inspirado en la película clásica La mujer pantera, la Trilogía de Orfeo de Jean Cocteau y la serie televisiva de culto El detective cantante, Nina Bunjevac propone una parábola moderna que ilustra sin hipocresías la brutalidad de la violencia sexual y la pederastia. Denunciando la atroz moralidad de quienes justifican con normalidad sus acciones horribles, la autora también exorcización este libro el intento de violación que sufrió en la infancia”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario