sábado, 7 de septiembre de 2019

5° Encuentro de Narradores Gráficos: Homenaje a Luis Baldoceda



(Casa de la Literatura Peruana): Del jueves 12 al sábado 14 de setiembre de 2019, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el 5to Encuentro de Narradores Gráficos, un espacio de diálogo y reflexión sobre la producción de la narrativa gráfica nacional. Esta edición rendirá homenaje al artista Luis Baldoceda. El ingreso es libre.

En este encuentro participarán ilustradores, historietistas e investigadores del cómic nacional, quienes —a través de mesas redondas, presentaciones de revistas y talleres—comentarán el desarrollo de la historieta en el país. Asimismo, debatirán sobre los avances de este arte en el Perú, y, además, definirán algunas rutas para promover una producción sostenida de cómics. Las mesas y presentaciones se realizarán de 5:00 a 8:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura.

Como cada año, el Encuentro de Narradores Gráficos, organizado por la Casa de la Literatura, rendirá homenaje a un destacado historietista en mérito a su trayectoria y por sus aportes a la narrativa gráfica nacional. Este año se brindará el reconocimiento al historietista Luis Baldoceda Egoavil (Lima, 1941), artista que inició su trayectoria en el suplemento Fin de Semana del desaparecido diario La Tercera. Allí creó la historia de Teodosio, un héroe de los Andes con una fuerza descomunal que ayuda a la gente de su comunidad. La historieta apareció entre 1974 y 1980, y destacó por dejar de lado los clichés para representar a los personajes del ande peruano.

En Teodosio encontramos personajes andinos más auténticos que en historietas anteriores. En ella se presenta una propuesta de realismo mágico basado en los mitos y costumbres de la sierra central, donde el protagonista se ve envuelto en una serie de aventuras y peligros. Baldoceda nos presenta una red de personajes secundarios trabajados con el mismo rigor que los principales. En suma, un maestro de la creación y composición.

En las páginas del suplemento Fin de Semana también creó la historieta de ciencia ficción Arriba Siempre Arriba (1974-1975), y la obra ambientada en la selva peruana, Chunjo. Es también autor de Pichanguita, personaje que encarna a un joven futbolista que viste la camiseta de la selección peruana. Esta obra se publicó entre 1977 y 1980 en el diario Ojo.

En los años ochenta trabajó con el Centro Naval del Perú, donde publicó obras como Miguel Grau, historieta de 80 páginas en homenaje al centenario del combate de Angamos; así también Bita y Confidencias de un Senderista, donde recoge el testimonio de un campesino que fue obligado a militar en dicho grupo subversivo. Entre sus últimos trabajos independientes destacan la historieta biográfica de Antonio Raimondi (1990) y La Procesión de la Bandera (2008), la cual se puede leer online.

Ha sido homenajeado por el suplemento “El otorongo” del diario Perú 21 (2010) y por el Gremio de Historietistas del Perú (2015). Además, ha recibido el Premio “Serrucho y Volatín” 2010, entregado por el Club Nazca de la Historieta. El homenaje a Luis Baldoceda se realizará el sábado 14 de setiembre, a las 6:00 p.m. Ese día se proyectará un reportaje en video sobre este destacado historietista y se le hará entrega, como reconocimiento a su importante labor artística, de una estatuilla elaborada por la artista plástica Carmen García.

PROGRAMA DEL 5° ENCUENTRO DE NARRADORES GRÁFICOS: HOMENAJE A LUIS BALDOCEDA

Jueves 12

Charla: Narrativa gráfica y caricatura: puntos de encuentro
Participan: Nuzco y Uri Fink
Auspicia: Embajada de Israel
Modera: Karry Carrión
Lugar: Auditorio
Hora: 5:00 a 5:45 p.m.
Mesa 1: La relación entre la narrativa gráfica, las artes plásticas y la tradición popular:  La mesa propone un diálogo entre los artistas gráficos que han trabajo las tradiciones populares en sus narrativas.
Participan: Valeriana Evanan, Miguel Det y Jorge Pérez Ruibal
Modera: Alfredo Villar
Hora: 6:00 a 6:45 p.m.
Lugar: Auditorio
Mesa 2: Investigaciones sobre la literatura gráfica
El rol de las investigaciones efectuadas para presentar un estado de la cuestión de la novela gráfica, historieta o viñetas de humor político en el Perú.
Participan: Evelyn Núñez y Alfredo Villar
Modera: Gabriel Zarate
Hora: 7:00 a 7:45 p.m.

Viernes 13

Presentación de la novela gráfica: El convoy de Eduardo Romero
Participan: - Hernán Migoya (Guionista de cómics, Novelista y Editor) - Eduardo Romero (Autor) - Guido Cuadros (Editor)
Organiza: Editorial Forjadestino / Cómic Apocalipsis
Hora: 5.00 a 5:45
Lugar: Auditorio
Mesa 3: Revistas y fanzines en el siglo XXI: la autogestión
La mesa tratará de cómo se trabaja la creación, difusión y contacto con los lectores a través de revistas y fanzines.
Participan: David Galliquio, Michelle Paredes y Javier Peralta
Modera: Carlos Castellanos
Hora: 6:00 a 6:45
Lugar: Auditorio
Mesa 4: Nuevas tendencias en la narrativa gráfica: La mesa abordará la presencia de los nuevos valores de la narrativa gráfica a través de sus obras.
Participan: Ana Paula Machuca, Eduardo Yaguas y Christian Rosado
Modera: Renso Gonzales
Hora: 7:00 a 7:45
Lugar: Auditorio

Sábado 14

Mesa 5: Héroes y antihéroes en la narrativa gráfica: La mesa ofrecerá un panorama del proceso de construcción de personajes con poderes y personas de carne y hueso en la narrativa gráfica.
Participan: Carlos Castellanos, Luis Morocho y Leila Arenas
Modera: Manuel Loayza
Hora: 5:00 a 5:45 P.m.
Lugar: Auditorio
Mesa 6: Teodosio. Homenaje a la obra de Luis Baldoceda: Sesión dedicada a homenajear al artista
Participan: Melvin Ledgard, Javier Flórez y Luis Baldoceda
Modera: Javier Prado
Hora: 6:00 a 6:45 p.m.
Lugar: Auditorio

Talleres:

Creación de Fanzines: Fernando Laguna: El fanzine es una publicación autogestionada. El taller quiere lograr que los participantes conozcan el proceso de elaboración y publicación del mismo.
Día: viernes 13
Hora: 5:30 a 7:00 pm
Lugar: Sala de Embajadores
Día: sábado 14
Hora: 2:00 a 3:30 p.m.
Lugar: Sala de Embajadores
Sábado 14
Taller de humor gráfico: Karry Carrión:  El humor gráfico es un neologismo con el que se designa a una gama diversa de obras gráficas realizadas para la prensa, desde una sola viñeta y caricaturas hasta verdaderas historietas. Muchas abundan en la sátira de la actualidad política y social. El taller busca que los participantes conozcan y practiquen los conceptos claves para desarrollar el humor gráfico.
Día: viernes 13
Hora: 4:00 a 5:30 pm
Lugar: sala 3
Día: sábado 14
Hora: 11:00 a 12.30 m.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat
Taller de introducción a la historieta: Agueda Noriega: El taller tiene por objetivo familiarizar a los participantes con este género. Asimismo, se busca que a través de la historieta puedan generar sus propias historias, situaciones y personajes.
Día: viernes 13
Hora: 4:00 a 5:20 pm
Lugar: Sala de embajadores
Día: sábado 14
Hora: 11:00 a 12:30
Lugar: Sala de embajadores
Taller adaptación de mitos y leyendas al cómic: Leila Arenas: El taller tiene como objetivo trabajar un texto del libro Mitos, leyendas y cuentos peruanos (2011) de José María Arguedas. Los textos son leídos y luego se dan las nociones básicas sobre herramientas gráficas del cómic para ser dibujadas por los estudiantes.
Día: sábado 14
Hora: 4:00 a 5:20 pm
Lugar: Sala de embajadores
Día: sábado 14
Hora: 2:00 a 3:30
Lugar: Sala Oquendo de Amat

Feria de historieta, fanzines y artes: Participan: Miguel Det / Águeda Noriega / Amagineria producciones / Fernando Laguna / Karry Carrión / Revista Conexión / Ediciones Creature / Ana Paula Machuca / Ferro producciones / Caracoles del jardín / Grupo punto aparte/ Editorial Forjadestino – Cómic Apocalipsis/ Fiancé Alison / Ediciones deformes/ Leila Arenas/. (Casa de la Literatura Peruana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario