lunes, 21 de marzo de 2011

“Lima Comics” fue una fiesta


Por Gabriel Zárate

Sin duda alguna puede calificarse de un contundente y estupendo éxito “Lima Comics 2011”, por el deleitante clima festivo que irradiaron los fascinados asistentes, en la jornada doble de los días 19 y 20 de marzo. El calor humano de quienes participaron de una auténtica Convención de fans de comics era algo jubilosamente vívido que se percibía en la dichosa atmosfera de alegría encarnada del Centro de Convenciones del Hotel María Angola, donde cientos de personas circulaban conformando una esplendida y entusiasta fiesta colectiva de la historieta.

Un caso aparte fueron los diez invitados internacionales: Horacio Altuna, Eduardo Risso, Ariel Olivetti, Martin Canale, José Villarubia, Gustavo Sala, Gabriel Ba, Fabio Moon, Nico Di Mattia y Will Dennis, cuya vital presencia aportó el soberbio nivel de su renombrado prestigio para un gran evento de ambiciosa magnitud, además de su entrega total a “Lima Comics 2011”, participando intensamente con sus talleres, conferencias, conversatorios y su generosa prolijidad para firmas, fotos y dialogar con todos los admiradores peruanos que finalmente tuvieron la radiante dicha de poder conocerlos.

El concurso de cospley aportó color, frescura, dinamismo y una peculiar dosis de euforia colectiva entre los cientos de jóvenes presentes, pues “Lima Comics 2011” fue pensada y planificada también como: “Una propuesta que congrega a la industria del entretenimiento, con juegos de rol, de vídeo, y de mesa, presentaciones de películas y concursos de disfraces” según afirmó José “Chiqui” Vilca.

El momento más emotivo del festivo evento fue ver reunidos en el proscenio a los diez invitados internacionales, recibiendo “El Premio Serrucho” otorgado exclusivamente a destacadas personalidades que contribuyen al progreso del comic y la ilustración, por “El Club Nazca de la Historieta Peruana”, con un alborotado publico envuelto en un eufórico éxtasis que no cesaba de aplaudirlos.

Pero si una figura destacó muy superlativamente, fue el gran impulsador y responsable de “Lima Comics 2011”: José “Chiqui” Vilca, quien ideó el proyecto de la Convención de Comics, consiguió el financiamiento, contactó a los invitados internacionales y por su amistad los convenció de venir al Perú, siempre arriesgando su propio dinero en esta audaz empresa. Aparte de supervisar los mínimos detalles del evento. Su esfuerzo fue imprescindible y casi titánico, por momentos parecía Atlas sosteniendo el mundo. Sin “Chiqui”, jamás se hubiese realizado “Lima Comics 2011”, al punto que fue una autentica “ChiquiCon”. Por ello se ha consagrado incuestionablemente como el mayor promotor y mecenas de la historieta en el Perú.

Menciono finalmente a los sacrificados organizadores y colaboradores del evento: Michiko Tohara, Iván Tahara, Jessica Alva Piedra, Gabo Capurro, Carmela Aliaga, Ada Quintana, Giancarlo Román y Javier Prado. Con su denodado esfuerzo todo fue posible. “Lima Comics 2011”, la primera convención peruana de historietas, del expectante y perplejo sueño se convirtió finalmente en una tangible y dichosa realidad. Por su infatigable tesón han hecho historia y marcado un admirable hito en el desarrollo de la historieta peruana. Durante unos días de marzo, Lima fue la capital del comic en Sudamérica: ¡Gracias por ello!

1 comentario:

  1. HOLA GABRIEL!. UN GUSTO PASAR POR ÉSTE BLOG TAN COMPLETO SOBRE EL COMICS EN NUESTRA QUERIDA SUDAMÉRICA.

    TE MANDO UN ABRAZO DESDE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO, CÓRDOBA (REPÚBLICA ARGENTINA).

    SEGUNDO FREYTES

    ResponderEliminar