lunes, 14 de marzo de 2011

Entrevista a Nico Di Mattia, invitado a “Lima Comics 2011”: El Speed Painting. “Tuve la suerte de ser el primero que popularizó esta forma de arte”


Por Gabriel Zárate

El ilustrador digital argentino Nico Di Mattia, el más joven de los diez prestigiosos invitados internaciones de “Lima Comics 2011”, ha logrado un meteórico y sorprendente renombre mundial en brevísimo tiempo, por su espectacular dominio para el “Speed Painting”. El martes 15 dará la conferencia “Speed Painting: El arte de la pintura digital” en el Auditorio de la “Fundación Telefónica” y permanecerá en el Perú hasta el día 20. Nico nos concedió cordialmente, una entrevista sobre la hora y con maletas en mano vía email, para “El Lector de Historietas”. ¡Nico, gracias enormes y un fuerte abrazo por ello!

Nico, tienes estudios concluidos de cine en Córdoba. Has producido abundantes retratos complejos de variados personajes vinculados al cine ¿Es la forma de articular ambas vocaciones? ¿El cine con el dibujo? ¿Siempre lo has visto así?

La fusión que aplico de estas dos artes, está enfocada no desde el personaje elegido en el retrato, sino en la forma en que "cuento la historia". El “Speed Painting” es una especie de "Detrás de cámaras" de una ilustración, y me valgo de los recursos del cine para narrar el proceso.

Como dibujante en cambio eres autodidacta, igual que muchos grandes dibujantes. ¿Cuándo se inicia tu vocación por el dibujo en Argentina, un país donde abundan los grandes dibujantes? ¿Eres producto de la tradición argentina? ¿Cuáles fueron tus principales modelos en tu periodo formativo? ¿Has estado ligado a grupos de dibujantes argentinos de tu generación?

Mi vocación hacia el dibujo nace desde niño, en donde me apasionaba dibujar aviones y robots. En cuanto a mi formación, en realidad no está tan emparentada con la tradición argentina por así decirlo en cuanto a las referencias e inspiraciones (Obviamente que leía Mafalda y Patorucito, pero ellos no influían en mi estilo). Siempre me gustaron los dibujos animados de robots japoneses, y miles de los personajes de la animación de la década del ochenta y noventa, así también autores como Norman Rockwell, Drew Struzan o Alex Ross.

En la actualidad, al ser editor de una revista de Historietas, tengo el agrado de conocer y relacionarme con muchos dibujantes argentinos, y es algo que crece día a día y me apasiona en cada momento.

Tu lado narrativo visual, propio del cine, y tu dominio del dibujo deberían producir un extraordinario historietista, pero has optado por centrar tus esfuerzos en la ilustración ¿Por qué no has incursionado en el campo del comic con la misma pasión que dedicas a la ilustración o el cortometraje?

Creo que por falta de guión, y de alguien que me lo proponga seriamente. He hecho intentos de historietas muy esporádicos y los he disfrutado, y sería interesante poder plantear mi estilo en algún comic. Aunque el factor tiempo es muy importante en este tipo de proceso.

¿Puedes explicarles a los lectores profanos en qué consiste la técnica digital del “Speed Painting”? ¿Cómo aprendiste a dominarla convirtiéndote en un virtuoso mundial de ella? ¿Por qué es tan llamativa y novedosa en la actualidad?

El “Speed Painting” es el resultado de la captura en tiempo real de un proceso de dibujo digital, que luego de ser acelerado y musicalizado, queda en un dinámico video clip de cinco minutos en donde se aprecia desde cero las etapas de una ilustración. Todo es cuestión de práctica y de iniciativa propia de darle una personalidad y toque especial, que ha ido evolucionando en estos tres años.

Creo que principalmente ha causado una gran aceptación en jóvenes artistas, que ven plasmado un proceso y que les sirve de inspiración e incentivo, como así también es un video didáctico que ofrece muchos beneficios para el que está aprendiendo.

Nico, a los 27 años, tienes tu propio canal de YouTube, con miles de suscriptores y desde el 2007 has sobrepasado las 45 millones de visitas ¿Cómo explicas este precoz éxito internacional que ya te ha convertido en una celebridad antes de los 30 años?

Como te decía anteriormente, estos videos al ser novedosos, mostraron una nueva faceta del proceso de una ilustración, y llevaron el arte digital a un lugar muy interesante. Brindando no sólo un fácil acceso a la técnica, sino también una gran inspiración y entretenimiento a miles de personas.

Tuve la suerte de ser el primero que popularizó esta forma de arte, y hoy ya hay una gran cantidad de usuarios que hacen sus propios videos con esta técnica y han abierto las puertas a muchas posibilidades creativas.

Eres director de la revista cordobesa de arte gráfico “La Murciélaga”. Háblanos un poco de esta revista, sus objetivos y tu labor como director. ¿Cuál es su importancia para la difusión cultural en Córdoba?

“La Murciélaga” es una revista que reúne artistas de todos los rincones de Argentina, y al ser en un formato de gran calidad, permite mostrar obras de mucho potencial y hacer conocidos a valores y jóvenes talentosos. Tengo la suerte de que todos los que participan en la revista la apoyan con mucho afecto y eso hace que podamos seguir proyectando a futuro y abriendo camino para que el arte gráfico se siga expandiendo y promoviendo, tanto en Córdoba como en el resto de Argentina.

Yo como director me encargo de darle forma, convocar a la gente y hacer que se mantenga en el tiempo, ya que al ser un producto autogestionado es muy complicado. Positivamente, ya estamos "instalados" a nivel nacional y seguiremos remando para mejorar en cada número. Es algo que realmente disfruto hacer.

Tu Artbook, “El arte digital de Nico Di Mattia”, es una selección de tus mejores trabajos, que han despertado una gran expectativa en los medios, pues son de impresionante calidad. ¿Qué representa este libro para ti? ¿Qué otros proyectos editoriales se vienen? ¿Cuáles son las próximas metas por alcanzar en la gráfica digital?

Este Artbook, es el resultado de tres años de trabajo y evolución técnica en la ilustración digital. Aquí muestro cómo he ido avanzando en cuanto al estilo, proceso y temática. Hay una compilación de ilustraciones, que van desde los retratos realistas, muchos de los cuales han sido posteados en forma de “Speed Painting” en YouTube, hay portadas de revistas, piezas comisionadas por diversas empresas y caricaturas, que es a lo que últimamente me estoy dedicando con mayor entusiasmo, plasmándole de personalidad y de un sello a mis obras.

El libro representa el cierre de una etapa y el comienzo de una nueva, desde el punto de vista técnico y temático, ya que me interesa buscar nuevos rumbos en la ilustración y plantear cosas más complejas que retratos y personajes ajenos y ampliar los límites de mi propuesta gráfica.

Como te comentaba, estoy también dedicado a “La Murciélaga”, que es una publicación que sale cada tres meses, lo cual demanda una constancia, y estoy a la "caza" de talentos, buscando hacer minilibros y Artbooks de gente no tan conocida pero que promete mucho.

Entre otras cosas, también proyecto diversas publicaciones personales en un futuro no muy lejano, pero como es debido, antes tengo que producir mucho material nuevo e interesante.

Tienes cortometrajes premiados ¿Cómo ves tu cercano futuro cinematográfico? ¿Hay proyectos ya trazados en camino?

Hoy no hay proyectos concretos, pero sí están las ganas y el entusiasmo de volver a rodar un film, ya sea en animación o de acción real.

En un par de días te espera Lima y la primera convención de comics que se realiza en el Perú: “Lima Comics 2011” y tú formas parte de los 10 celebres invitados internacionales ¿Qué ilusiones te despierta el próximo viaje al Perú y este primer evento inaugural?

Lo que más valoro de las convenciones es el aspecto social que se desprende de ellas. Es muy grato conocer nuevos amigos, intercambiar experiencias y enriquecerse. Tengo muchas expectativas y voy con una charla de pintura digital preparada en donde contaré mis procesos y espero sea un momento ameno y disfrutable. Lo más importante es el valor humano, intercambiar ideas y compartir estos cruces culturales que son tan ricos y recomendables al máximo, más aún si el tema central que nos reúne son las historietas y el arte gráfico.

1 comentario: