viernes, 1 de junio de 2018

“El jugador de ajedrez”, de David Sala, según la novela de Stefan Zweig


Por Gabriel Zárate

Astiberri Ediciones (España) anuncia como novedad del reciente mayo, en su Colección CMYK, la publicación de la novela gráfica “El jugador de ajedrez”, con guion y dibujos del historietista francés David Sala (1973), y basada en la obra “Novela de ajedrez”, del extraordinario narrador austriaco Stefan Zweig (1881-1942). “Le Joueur d'échecs” fue publicado en octubre del 2017 por Casterman (Bélgica). “El jugador de ajedrez” es un libro de 128 páginas a color. Novedad del reciente mayo.

“En los tranquilos salones de un paquebote en ruta hacia Argentina, el campeón del mundo de ajedrez se enfrenta, en una última partida, a un aristócrata vienés, cuyo increíble dominio del juego nació durante el nazismo. Esta denuncia desgarradora y desesperada de la barbarie nazi, titulada Novela de ajedrez, es el último texto escrito por Stefan Zweig antes de suicidarse, a partir del cual David Sala ha realizado esta adaptación que ha sido calificada como “suntuosa” por la revista L’Express”.

“El autor francés asegura que se trata de un texto que resuena en el contexto político actual “por el tema del triunfo de la barbarie y de la brutalidad frente a la cultura, el humanismo y la imaginación” y destaca que “aun estando lejos de lo que ocurría en 1930, vemos resurgir una atmósfera particular que desgraciadamente recuerda las ideas inquietantes y nauseabundas de aquel periodo”.

Zweig es un auténtico fenómeno del mundo editorial. Más de setenta años después de su muerte se siguen vendiendo, cada año, varios cientos de miles de sus novelas y ensayos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario