martes, 5 de enero de 2021

“Alois Nebel”, de Jaroslav Rudiš y Jaromír 99




Por Gabriel Zárate

Gallo Nero Ediciones (España) ofrece, dentro de la Colección Gallographics y como novedad del pasado octubre, la publicación de la edición integral de “Alois Nebel”, obra checa con guion del escritor y dramaturgo Jaroslav Rudiš (1972) y dibujos del diseñador y cantante de rock Jaromír 99 (1963). “Alois Nebel” fue publicado en tres libros entre los años 2003 – 2005 y reunido de forma integral el 2006, constituyendo un éxito sin precedentes en Republica Checa. “Alois Nebel” es un libro de 360 páginas, en blanco y negro.  Valiosa novedad de octubre.

Alois Nebel nace del deseo del novelista checo Jaroslav Rudiš de contar la historia de su abuelo ferroviario. Siguiendo las líneas maestras de clásicos checos como Trenes rigurosamente vigilados, Alois Nebel sigue al empleado de una estación de trenes en las postrimerías de la Guerra Fría”.

“Traumatizado por la última guerra, Alois Nebel es víctima de sus alucinaciones, esa niebla espesa, sintomática y recurrente…”

“Cuando se estrella con su soledad, ingresa en un hospital psiquiátrico donde conoce al Mudo, personaje extraño y perturbado, que viene de Polonia para buscar a alguien o algo. Es a él a quien Alois le cuenta la historia de su familia”.

“Después de la caída del régimen comunista, Alois deja el hospital psiquiátrico y decide cumplir su sueño de visitar la estación central de Praga. Este vagabundeo será el preludio de un gran cambio en su vida…”

“En 2012 Tomáš Lunák dirigió la adaptación de Alois Nebel al cine de animación, recibiendo el Premio Europeo a la mejor película de animación y una nominación a mejor película en el Festival de Sitges”. (Nota de Prensa). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario