martes, 2 de junio de 2020

“Dick Tracy (1943-1945): Flattop el asesino”, de Chester Gould


Por Gabriel Zárate

Dolmen Editorial (España) anuncia, como novedad de julio, la publicación del primer tomo de un invalorable rescate editor y uno de los mayores clásicos de la historieta mundial: “Dick Tracy (1943-1945): Flattop el asesino”, las tiras diarias y paginas dominicales, obra con guion y dibujos del genial historietista norteamericano Chester Gould (EEUU.1900-1985), creada en 1931. “Considerándose una de las reediciones más esperadas, Dolmen editorial se enorgullece de anunciar la próxima y nueva reedición del clásico Dick Tracy. El primer cómic policíaco de la historia y sin duda el de más éxito”. Dick Tracy fue publicado parcialmente por Norma Editorial (España) en una edición de cuatro tomos que abarca el periodo 1931 – 1938. “Dick Tracy (1943-1945): Flattop el asesino” es un tomo apaisado de 184 páginas en blanco y negro. Formidable novedad de julio.

Dick Tracy es una tira de prensa estadounidense, protagonizada por el personaje homónimo, es un inspector de policía que lucha contra el crimen. Fue creada en 1931, y logró un gran éxito dentro de la cultura popular con multitud de adaptaciones a otros medios. Chester Gould, su autor, refleja en todo momento el entorno en el que vive y la política informativa de los periódicos que lee y en los que colabora y que le sirven de inspiración temática”.

“Podríamos decir que Dick Tracy es al mismo tiempo un cómic naif, sensacionalista y populista, en tanto ofrece la única solución de la violencia y la eliminación del gánsters. Villanos desopilantes, exagerados, histriónicos, divertidos, llenos de tics y características propias que van mucho más allá de la caricatura para sumergirse en lo grotesco”.

“Flattop, The Mole, Flyface, Itchy, Littleface, Mumbles, Pruneface, cada uno con su apodo o su nombre impostado, juegos de palabras deletreados al revés incluidos, como Junky Doolb, Frankie Redrum, Frank Rellik o el profesor M. Emric, villanos que se inspiran a veces en actores de Hollywood y son enemigos que batir por la tremenda que ni dan cuartel ni lo reciben”. (Nota de Prensa).

“Este juego de moralidad en blanco y negro entre el Bien y el Mal quedó célebremente marcado por su galería de grotescos y acertadamente bautizados villanos, como Mumbles, the Brow y Flattop. Cada uno de sus rostros era literalmente un “mapa”, un mapa del infierno, indicado por la más peculiar configuración de líneas que el artista pudiera conseguir. ¡Qué gran dibujo! Gould entendió mejor que nadie que el dibujo de una tira no es en realidad dibujo, sino más bien una especie de esquematismo. Las viñetas de composiciones asombrosas, que progresaron más y más hacia la abstracción con los años, son una especie de Expresionismo esquemático con un arte que no obedece a leyes naturales, exceptuando las leyes que gobiernan la narración dinámica. Así que es hora de fabricarnos nuevas estanterías para dar la bienvenida a uno de los logros artísticos más singulares de América.” (Art Spiegelman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario