miércoles, 30 de octubre de 2019

“Las edades de la rata”, de Martín López Lam





Por Gabriel Zárate

Ediciones Salamandra (España) en su sello Salamandra Graphic, dirigido por Catalina Mejía (ex-editora de Sins Entido), anuncia como estupenda novedad de octubre la publicación de la obra ganadora del premio Fnac-Salamandra Graphic de Novela Gráfica 2018: “Las edades de la rata”, obra que destaco el jurado por "su deslumbrante potencia gráfica, en una historia que atraviesa el tiempo y los límites geográficos", con guion y dibujos del artista plástico e historietista peruano Martín López Lam (Lima. 1981), licenciado en Bellas Artes en Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú. 1999-2003) y España (Universidad Politécnica de Valencia. 2003-2006) país donde radica desde el 2003. Fue ganador del Premio Injuve de Cómic e Ilustración. Categoría de Ilustración (2005) y Categoría de Comic (2008) del Instituto de la Juventud (España) y un juvenil Primer puesto del 7mo. Concurso Nacional de Historieta Juvenil. ONG Calandria. (Lima-Perú.1999). Fundador del sello independiente Ediciones Valientes (2007) y uno de los fundadores de Tenderete (Festival de Autoedición Gráfica y Sonora) que se realiza dos veces al año en Valencia.  Es autor de las novelas gráficas “Parte de todo esto (Edicions De Ponent. 2013) y de Sirio (Fulgencio Pimentel. 2016). Logró las residencias en la Real Academia de España en Roma (2015-2016) y en la Maison des Auteurs en Angulema (2016-2017). “Las edades de la rata” tiene 244 páginas a color. Magnifica novedad de octubre.

“En Las edades de la rata, la obra más madura y sólida de Martín López Lam, la habilidad gráfica del autor se pone al servicio de una narración que trata sobre la expatriación y el desarraigo, y donde caben los fantasmas, las sagas familiares, los encuentros y reencuentros y, por qué no, un realismo mágico de nueva generación que sobrevuela todo el relato”.

“En este libro, estructurado en capítulos localizados en distintos tiempos y espacios (del Perú de 1930 a la Roma de 2016, pasando por Barcelona), López Lam dibuja las vidas de Isidoro y Manuela, dos historias que hablan de anhelos y de la inevitabilidad del azar como sólo se hace en la buena literatura. Porque si algo caracteriza el trabajo de López Lam es su rara capacidad para ofrecer las resoluciones gráficas más extraordinarias, acompañadas por textos bien escritos”.

“En esta obra de madurez, toda su habilidad se pone al servicio de una novela gráfica que trata sobre la expatriación y el desarraigo, pero donde caben los fantasmas, las sagas familiares, los encuentros y reencuentros y, por qué no, un realismo mágico de nueva generación que sobrevuela todo el relato”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario