miércoles, 23 de octubre de 2019

“Asteroides”, de Emilio Balcarce y Marcelo Pérez







Por Gabriel Zárate

COMIC.AR Ediciones (Argentina) sello editor conducido por Tomás Coggiola, anuncia como novedad de octubre, la publicación del libro recopilatorio de CIFI: “Asteroides”, obra argentina de ciencia ficción con guion del gran narrador Emilio Balcarce (1956) junto al talentoso historietista Marcelo Pérez (1962). Una serie de historias autoconclusivas y breves de CIFI, publicadas en la mítica revista Fierro de los ochentas. Emilio Balcarce combina su labor de jefe de policiales del Diario Crónica con la de guionista de historietas. Tiene una abundante producción publicada para el mercado italiano y entre sus obras destacan “Crónicas del tiempo Medio”, “Fey”, “Funeral”, “Lovechip”, “Tudo Bem”, “Terminal”, “Cazadores”, “Marea Roja” y “Knightmare”. “Asteroides” es un libro de 64 páginas a color, con prólogo del genial Juan Giménez. Gran novedad de octubre.

“Publicada originalmente a mediados de los ochenta en la legendaria revista Fierro, Asteroides es una serie de historietas breves en las que el guionista Emilio Balcarce (Crónicas del Tiempo Medio, Pantanal, Hache, Tudo Bem, Cazadores, Funeral) y el dibujante Marcelo Pérez (El Albino, Profesor Misterio) empuñan las armas de la mejor ciencia ficción clásica para sorprender con relatos que exceden lo anecdótico y se apartan de toda corrección política para denunciar desde la predicción de inquietantes futuros distópicos, presentes inquietantemente más que deficientes. Lo que entretiene y divierte, no necesariamente aliena. Y este libro es una prueba de ello”. (Nota de Prensa).

“Buen título para una serie de acción y ciencia ficción escrita por el gran Emilio Balcarce. Estas son, como ven, historias inconexas, desperdigadas, tal como auténticos asteroides, teniendo como único hilo conductor las extraordinarias imágenes secuenciales de Marcelo Pérez en cada uno de sus capítulos.  Es notoria su preferencia desde sus primeras historietas por la tecnología dentro de la ciencia ficción, cuando a muchos profesionales, aparentemente, les resultaba incomodo este género, por la dificultad añadida que lleva el diseñar artefactos y maquinas que tengan cierta gracia estética y sean aceptados como reales. Marcelo le plantó la cara a esta técnica, desde sus principios, como profesional de la historieta. Este Asteroides da muestra de ello. Su excelente trabajo en color con acuarelas tratado directamente en el original o, dicho de otra manera, el uso del color director dentro de sus páginas es algo que aplicó desde sus comienzos con gran eficacia… Comienzos que le sirven hoy (Juan Giménez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario