viernes, 3 de mayo de 2019

“Epiléptico: El Ascenso del Gran Mal”, de David B.


Por Gabriel Zárate

Ediciones Salamandra (España) desde el 2014 viene incursionado en el universo del comic, con su sello Salamandra Graphic, dirigido por Catalina Mejía (ex-editora de Sins Entido) y dentro de sus novedades de abril, anuncia la publicación de la compilación de “Epiléptico: El Ascenso del Gran Mal”, obra con guion y dibujos del talentoso historietista francés David B. (David Beuchard.1959) y considerada como la mayor obra. “L'Ascension du Haut Mal” fue publicada originalmente en seis tomos, entre los años 1996 y 2003, por “L'Association” (Francia). “Epiléptico: La Ascensión del Gran Mal” fue publicada por Ediciones Sins Entido, primero en tomos individuales y luego en un volumen recopilatorio, los años 2009 y 2013. Una de las más brillantes realizaciones gráficas de la historieta contemporánea. “David B., amigo de las atmósferas mágicas y los relatos simbólicos, elabora en esta monumental novela gráfica un ejercicio de introspección que transforma en material de ficción su memoria de una niñez vivida en el seno de una familia que giraba en torno a la enfermedad de su hermano. "Epiléptico" fue publicada inicialmente en seis volúmenes bajo el título de "La Ascensión del gran mal", y se ha convertido en una de las novelas gráficas más potentes de los últimos años. Ha aparecido en la lista de mejores cómics de la revista "Time", y fue elegido por la prestigiosa "Metracritic" como el mejor libro de no ficción”. “Epiléptico: El Ascenso del Gran Mal” es un libro de 384 páginas en blanco y negro. Gran novedad de abril.

“Editada inicialmente en seis volúmenes con el título de El ascenso del Gran Mal, Epiléptico es la obra más ambiciosa de David B. y su publicación supuso una auténtica revolución en el mundo del noveno arte. Con un dominio magistral del blanco y negro, David B. nos introduce en la vida de su familia desde el momento en que descubren que su hermano mayor sufre epilepsia, una enfermedad de difícil tratamiento en los años sesenta que los estigmatizará para siempre”.

“Los padres buscarán desesperadamente la curación de su hijo, comenzando un largo periplo que los llevará de la medicina a la charlatanería, de la ciencia a la magia. Así, para explorar cómo una infancia tan atípica, en cierta medida disfuncional, le afectó tan profundamente, el autor se pone en la piel del niño que fue y recorre el camino desde la niñez hasta su eclosión como artista, al final del cual le espera una cruel paradoja: en la enfermedad de su hermano está la génesis de su creatividad”.

“Pero ¿cómo asumir que la desgracia que destruyó a su hermano es lo que dio razón a su vida? Emblemático en el mundo de la historieta, este libro es un impactante análisis de los motivos más íntimos que impulsan la inspiración artística”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario