jueves, 23 de mayo de 2019

“Ventiladores Clyde”, de Seth


Por Gabriel Zárate

Ediciones Salamandra (España) desde el 2014 viene incursionado en el universo del comic, con su sello Salamandra Graphic, dirigido por Catalina Mejía (ex-editora de Sins Entido) y anuncia como novedad de mayo, la publicación de la novela gráfica “Ventiladores Clyde”, obra con guion y dibujos del gran historietista canadiense Seth (Gregory Gallant. 1960), autor de “La vida es buena si no te rindes”. “Clyde Fans” apareció en los comics books “Palookaville”, entre los números 10 al 23, para luego ser recopilados en dos tomos por Drawn and Quarterly (Canadá) los años 2000 y 2003, y en un solo volumen definitivo el 30 de abril del 2019. “Las maneras clásicas de Seth, su amor por el detalle y los ritmos pausados, su particular forma de asimilar las influencias del cómic norteamericano de los años 50, tiñen este libro de una particular melancolía. Un relato minucioso. También, un emocionante ejercicio de nostalgia. Y la reconstrucción de un tiempo, de un espacio, míticos”“Ventiladores Clyde” es un libro de 488 páginas en bitono. Imprescindible novedad de mayo.

Ventiladores Clyde es, probablemente, la obra más importante del dibujante Seth, uno de los nombres imprescindibles del cómic independiente norteamericano, a la cual ha dedicado cerca de veinte años. En ella despliega su sabiduría y elegancia gráfica, heredera de los ilustradores del The New Yorker de los años treinta del pasado siglo”.

Ventiladores Clyde es la historia de dos hermanos que luchan por mantener a flote una obsoleta empresa familiar incapaz de competir con los nuevos modelos de negocio y los constantes avances tecnológicos. Con este telón de fondo, Seth desgrana una emocionante historia familiar llena de sinsabores y desencuentros que redunda en una atmósfera narrativa desoladora y melancólica”.

“La maestría del autor en el desarrollo de personajes complejos y creíbles, unida a su aspecto gráfico, convierte Ventiladores Clyde en un gran cómic; pero, además, la habilidad de Seth para imponer al lector un ritmo que acerca su trabajo a la poesía hace de ésta una obra única y eterna”. (Nota de Prensa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario