martes, 23 de abril de 2019

“Dora 1964. Amsel, Vogel, Hahn”, de Ignacio Minaverry


Por Gabriel Zárate

Hotel de las Ideas (Argentina) sello editor independiente creado por un colectivo de jóvenes historietistas argentinos, donde participa Diego Rey su gran impulsador, en coedición con el sello La Maroma Ediciones, anuncia, como novedad de mayo, la publicación “Dora, Malenki Sukole: 1963-1964”, cuarto libro de la saga “Dora”, obra con guion y dibujos del talentoso historietista argentino Ignacio Minaverry (1978) también autor de “Noelia en el País de los Cosos”. “Dora” apareció serializada en la revista de historietas Fierro (Argentina) y después la primera y segunda parte se recopiló en formato de libro por “La Editorial Común” de Liniers y la tercera “Dora, Malenki Sukole: 1963-1964”, por Hotel de las Ideas y La Maroma Ediciones.  La presentación de “Dora 1964. Amsel, Vogel, Hahn” es el día viernes, 26 de abril, de 20:30 a 22:30 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Avda. Santa Fe 4201), en el Salón Alejandra Pizarnik (Pabellón Amarillo), con la presencia del autor. Habrá firmas para los asistentes. “Los relatos de la segunda guerra entretejen secretos, venganzas no consumadas y la vida íntima de los testigos”. “Dora 1964. Amsel, Vogel, Hahn” es un libro de 184 páginas en blanco y negro. Gran novedad de mayo.

1964. Dora busca rastros de los nazis que se esconden. Un espionaje que no es espectacular, pero tampoco burocrático: seguir pistas mínimas y encontrar quien le cuente una historia. Cazar nazis es una artesanía. Los relatos de la segunda guerra entretejen secretos, venganzas no consumadas, y la vida íntima de los testigos. Y la de Dora misma. Minaverry vuelve a poner el dedo en la llaga siempre sensible de la historia de posguerra, y logra hacerla resonar en nuestro mundo contemporáneo”.

Dora, narra la historia de la espía amateur, Dora Bardavid, que en la década de los 60 emprende una investigación en busca de nazis en Alemania, Francia y Argentina. A medida que se desarrolla la historia, aparecerán a lo largo del libro diferentes personajes con tendencias políticas muy diferentes, como estudiantes que coquetean con el comunismo, militares peronistas o simpatizantes del nacionalsocialismo.  Dora es una obra llena de detalles. El autor define cada objeto por completo, pero lo hace con un estilo tan elegante que nunca llega a excederse”. (Nota de Prensa).

“El cuarto libro de Dora, Amsel, Vogel, Hahn, es la historieta más larga que hice, con 184 páginas.  Corresponde al año 1964 y continúa con la historia de la investigación del campo de Drancy empezada en Malenki sukole, al tiempo que retoma los personajes de Odile y Geneviève que habían quedado un poco olvidadas desde El año próximo en Bobigny”. (Ignacio Minaverry).

No hay comentarios:

Publicar un comentario