jueves, 4 de abril de 2019

Salón Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC 2019): Los invitados internacionales











Empieza una nueva edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC 2019) que va del viernes 5 al domingo 7 de abril del 2019. Entre los invitados internacionales destacan las figuras de: Daniel Clowes (Chicago, Estados Unidos. 1961), Milo Manara (Luson, Bolzano, Italia. 1945), Lee Bermejo (Estados Unidos.1950), Olivier Schrauwen (Brujas, Bélgica. 1977), Barbara Yelin (Múnich, Alemania. 1977), Tute (Buenos Aires, Argentina. 1974), Typex (Ámsterdam, Países Bajos. 1962), Rafael Albuquerque (Porto Alegre, Brasil. 1981), Matteo Scalera (Parma, Italia. 1982).

Un renovado salón del cómic de Barcelona homenajeará a Stan Lee.

El Comic Barcelona, que entra en una "nueva etapa" cambiando de nombre y logo, durará tres días en vez de cuatro y crecerá en actividades y autores invitados

Por Anna Abella (El Periódico)

Cambio de nombre: de Salón Internacional del Cómic de Barcelona a Comic Barcelona, nuevo logo y tres días de duración en lugar de cuatro -del 5 al 7 de abril próximos- son algunas de las novedades de la 37ª edición de la cita con la historieta, de la que su directora, Meritxell Puig, ha presentado este jueves en el Arts Santa Mónica un avance del programa, en el que brilla una completa exposición sobre Stan Lee, fallecido el pasado noviembre, leyenda de la viñeta que revolucionó el género de los superhéroes y creador de Spiderman y Los 4 Fantásticos, entre otros muchos.

"Entramos en una nueva etapa, renovadora, integradora, ilusionante, motivadora... en la que queremos mostrar un cómic para todos, poder transmitir el mundo del cómic a más públicos, eso sin olvidarnos de quién somos", ha comentado Puig, antes de valorar la reducción de un día por la voluntad de "concentración del máximo de actividades en tres días, evitando la dispersión en días menos festivos", como era el jueves, y en un espacio de algo más de 52.000 metros cuadrados (2.000 más que en el 2018), en los palacios 1, 2 y 5, además de la plaza Univers, en Fira Barcelona Montjuïc. "Esperamos mantener, y si es posible, ampliar, los 118.000 visitantes del 2018, y para ello trabajamos para ampliar el aforo", ha añadido. El festival, con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, crecerá en actividades (algunas dedicadas a aniversarios como los 90 años de Popeye y de Tintín y los 60 de Astérix, talleres y 'masterclass' organizadas por la Escola Joso, charlas y proyecciones...) y en autores invitados (más de los 32 del año pasado), con especial presencia de los españoles, y cuyos nombres no han revelado aún.     

Otra novedad que se ha presentado este jueves ha sido la moderna imagen del cartel de este año, que ha desvelado la propia autora, la dibujante e ilustradora Ana Galvañ, ejemplo de la nueva generación de autores. "Hacer este cartel ha sido una oportunidad de dar voz a algo, un universo paralelo que el gran público no conoce, y que son estos chavales y chavalas que se reúnen en sus casas para hacer fancines, con presupuestos muy bajos, con ideas muy libres y que tienen que ver con la modernidad -ha explicado Galvañ-. Ahí hay un verdadero talento del cómic, es una cantera de gente que está haciendo cosas muy interesantes y donde hay muchas mujeres. Siempre hemos estado ahí, pero no se nos veía".

Stan Lee, la leyenda. La muestra sobre Stan Lee, ha comentado Antoni Guiral, comisario de exposiciones del festival, mostrará qué significó su figura en la historia del ‘comic book’ recorriendo su herencia como guionista, sus principales héroes (Hulk, Thor, Iron Man, Dr. Extraño, Daredevil…) y villanos (Magneto, Dr. Octopus, Dr. Muerte, Loki…), su papel como editor y divulgador de Marvel, como productor de series y películas, sus cameos o su legado en España. Uno de los cuatro apartados en que se dividirá estará dedicado a los dibujantes españoles de 'comic books' en Estados Unidos.   

Otra muestra destacada, a la espera de conocer más adelante los ases que los organizadores se guardan en la manga, será ‘Vibraciones underground: interferencias entre cómic y rock and roll’, comisariada por Javier Panera, que indagará en la estrecha relación entre los autores de la historieta ‘underground’ y alternativa y el rock, con discos y portadas de cómics, entre otros, de Robert Crumb, Gilbert Shelton, Nazario, Ceesepe, Mariscal, Gallardo, Max, Peter Bagge, Daniel Clowes, Charles Burns y Miguel Ángel Martín.

Corto Maltés en el MNAC. No faltarán, como en cada edición, las exposiciones de los ganadores de los premios del salón del año anterior: Ana Pérez Vernetti (Gran Premio), Ángel de la Calle (Mejor obra de autor español, con ‘Pinturas de guerra’), Ana Penyas (Autora revelación con ‘Estamos todas bien’ y Premio Nacional de Cómic 2018). Este año, la nueva edición de los galardones contará con una nueva categoría, la de Mejor cómic infantil y juvenil de autor español publicado en España, dotado con 2.000 euros.

La otra será fuera de las fechas del Comic Barcelona, hacia junio, y celebrará los 40 años de la mítica revista barcelonesa ‘El Víbora’ (1979-2005), icono del cómic ‘underground’ de los años 70 ligado a un fenómeno cultural y artístico ligado a la capital catalana. Ambas muestras son ejemplo de la colaboración con el MNAC y de su esfuerzo por incorporar el cómic a sus actividades y a su colección. (El Periódico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario