lunes, 28 de enero de 2019

“Selva misteriosa”, de Javier Flórez del Águila, con edición al cuidado de Hernán Migoya


Por Gabriel Zárate

Planeta Editorial (Perú) anuncia, como excepcional novedad de febrero, la publicación un histórico rescate editor de la historieta peruana, la recopilación integral del clásico de aventuras “Selva misteriosa”, obra con guion y dibujos del extraordinario historietista peruano Javier Flórez del Águila (Trujillo.1934), uno de los más esplendidos artistas gráficos nacidos en el Perú, medico neurólogo de profesión quien empezó a publicar historietas el año de 1954, en la mítica revista “Avanzada”, junto a los insignes maestros Hernán Bartra y Rubén Osorio. “Selva misteriosa” fue originalmente publicada en el diario “El Comercio”, como tira diaria, entre los años 19711974. “Selva misteriosa es la tira de aventuras más importante de la historieta peruana”. “Selva misteriosa” es un libro de formato apaisado, de 280 páginas en blanco y negro, con prólogos de Juan Acevedo y Enrique Planas, e impreso gracias a la infatigable labor, en el prolijo cuidado de la edición, del guionista, escritor y editor español Hernán Migoya (1971), con la colaboración de Giancarlo Román, y del dibujante Manuel Gómez Burns como responsable del diseño de la portada. El sueño está cumplido y “Selva misteriosa” es publicada 45 años después, con la calidad editorial que le corresponde. Sensacional novedad de febrero. Lectura imprescindible y adquisición obligatoria para todos los lectores de la historieta peruana y los admiradores de la trayectoria artística del prodigioso Javier Flórez del Águila.

Selva misteriosa es la tira de aventuras más importante de la historieta peruana. Estrenada en 1971 dentro de las páginas del diario El Comercio y aclamada unánimemente por su calidad, durante tres años presentó con periodicidad diaria las trepidantes peripecias del trochero Javico, un héroe “cotidiano” para los cánones habituales del género. La honda impresión causada por la serie, novedosa por su visión realista de la selva amazónica peruana y la sensibilidad con que refleja sus habitantes y su fauna, fue tal que el hecho de que nunca se hubiera recogido en una compilación contribuyó a acrecentar su legendaria fama y mito. Ahora, cuarenta y cinco años después de su abrupta conclusión y en una operación de rescate inédita en nuestro país, Editorial Planeta Perú reúne por primera vez en un solo volumen las 759 tiras publicadas a partir de sus páginas originales y varias redibujadas por el autor de aquellas que se han extraviado”. (Nota de Prensa).

“¡Misión ‘Selva misteriosa’ cumplida! Hace exactamente un año, tras lanzar la idea en mi propio muro, me comprometí con su autor a sacar la primera edición compilada del clásico del cómic peruano ‘Selva misteriosa’, publicado una sola vez como tira diaria en el rotativo El Comercio, de 1971 a 1974. Durante doce meses he invertido sudor, esfuerzo y mucha pasión en cumplir mi promesa y ayer se hizo realidad: el primer ejemplar de ‘Selva misteriosa’ ya está en las manos de su creador, Javier Flórez del Águila. Ha tenido que esperar 45 años -ahora tiene 84- para poder ver reeditada en un solo volumen, por vez primera, su obra magna de 749 tiras. De hecho, es también la primera vez -increíble, ¿no? - que se edita un libro de este maestro del cómic, definido por el artista Juan Acevedo como “el mejor pincel de la historieta peruana” … Gracias especiales a todos ellos, porque han trabajado sin buscar más beneficio que la satisfacción de recuperar un mito de la cultura peruana para el público de hoy. A partir del 7 de febrero, ‘Selva misteriosa’ estará disponible en todas las librerías del Perú. (Hernán Migoya).

2 comentarios:

  1. exelente,, pero cuando sacaan el libro de teodosio y piquepancho de luis baldoceda...

    ResponderEliminar
  2. Parte del problema es que Luis Baldoceda no conserva sus originales, solo tiene fotocopias de Teodosio, pero de forma incompleta.

    ResponderEliminar