miércoles, 13 de julio de 2016

Nik, creador de “Gaturro”, ya no vendrá como invitado a la FIL 2016 de Lima


Por Gabriel Zárate

El día de ayer Pedro Villa, vocero de la FIL 2016, anunció de manera enfática que se cancelaba la presencia del humorista argentino Nik (Cristian Dzwonik) en Lima: “Para tristeza de sus fans y alegría de sus detractores, Nik no viene a la feria”. Las razones se mantuvieron en reserva: “Es un tema interno”. Otras fuentes indicaron "Lamentablemente ya no vendrá. Si bien hubo coordinaciones, no se concretaron", por lo que queda la duda si la iniciativa de cancelar a Nik fue de la propia FIL, o el autor argentino decidió dar un paso al costado

Nik, creador del popular personaje “Gaturro”, arrastra numerosas acusaciones de plagio sobre la obra de destacados artistas argentinos como Quino y Fontanarrosa, por lo que su presencia en la FIL 2016 causaba malestar en dibujantes y lectores locales, quienes a través de las redes sociales estuvieron ejerciendo presión durante los últimos días, además de redactar un comunicado donde se ponía en evidencia la severa disconformidad por tener a Nik como invitado de la FIL 2016:

RECHAZO A LA PRESENCIA DEL DIBUJANTE “NIK” EN LA FIL 2016: “Los dibujantes y lectores firmantes de este comunicado lamentamos la presencia del dibujante Cristian Dzwonik, “Nik”, como invitado destacado de la Feria Internacional del Libro 2016 por ser un personaje que degrada el oficio de dibujante con lo que consideramos plagios a otros autores. Lamentamos también que un vocero de la FIL 2016 haya minimizado los cuestionamientos a Nik expresando que “En el mundo de los egos siempre hay pleitos. No tiene ninguna sentencia judicial ni nada parecido”. Con tales argumentos se pretende hacer pasar como problemas personales lo que es una reivindicación del respeto al trabajo ajeno y la ética del oficio, asuntos que no necesitan de una sentencia judicial para ser discutidos y afirmados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario