domingo, 17 de julio de 2016

Carlos Nine ha muerto, el genial historietista e ilustrador argentino se convirtió en leyenda


Por Gabriel Zárate

El polifacético y genial artista plástico Carlos Nine murió el día sábado 16 de julio; Argentina y el comic mundial han perdido a uno de sus más talentosos y originales historietistas. Dueño de un estrambótico universo propio, cargado de una delirante sensibilidad poética, Carlos Nine fue todo un triunfador en el exigente mercado francés y un portento como ilustrador, de gran reconocimiento internacional, destacando su inigualables  tapas de las revistas argentinas Fierro y Humor. Sus restos son velados en Olivos, provincia de Buenos Aires.  La historieta está de luto, conmocionada por la prematura partida de un creador inigualable.    

(EFE).- El ilustrador y artista plástico argentino Carlos Nine falleció a los 72 años de edad, tras una extensa carrera como dibujante en diversas publicaciones, informaron hoy medios locales. Nine, nacido en la localidad bonaerense de Haedo en 1944, destacó por sus ilustraciones para las revistas "Fierro" y "Humor" y sus trabajos también fueron publicados por periódicos como Clarín, Le Monde y The New York Times. Creador nato, fue además dibujante de historietas, realizador de cine de animación, pintor, escultor y autor de obras teatrales. También escribió e ilustró sus propios libros, entre ellos "Críy castigos", "Fantagas", "Gesta Dei", y "¡Oh merde, le lapins!". En 2012 fue galardonado en Argentina con el premio Konex de Platino como el más destacado ilustrador de la década en el país suramericano. En la pasada edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, realizada en abril, el ilustrador presentó su última obra, "Informe visual de Buenos Aires y sus alrededores". (EFE)

(Télam)  El dibujante, artista plástico, creador de cómics, realizador de cine de animación, pintor y escultor Carlos Nine, murió en Buenos Aires a los 72 años, según informó este domingo la prensa local. Nacido en 1944 en Buenos Aires, Nine también escribió e ilustró sus propios libros como "Fantagas", "Gesta Dei" y "¡Oh merde, le lapins!". Reconocido mundialmente, los trabajos de Nine fueron publicados en periódicos como el argentino Clarín, en Le Monde y The New York Times. El artista, que falleció el sábado, publicó también ilustraciones en las revistas argentinas como Fierro (historietas) y la legendaria Humor entre 1983 y 1990. Muestra del reconocimiento que le prodigaban en el mundo artístico, en una nota de 2014, el escritor e historietista Juan Sasturain celebró a Nine como un dibujante "que no tiene par". "Tras recorrer los avatares luminosos del humor gráfico argentino, encontrarse con (la obra de) Nine es como acceder a un mirador privilegiado, salto en alto, culminación del fuego y perspectiva hasta los bordes. Todo lo que hubo no pudo haber ido a parar a un lugar mejor. Porque Nine es de lo que no hay", escribió Sasturain” (Télam) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario