domingo, 28 de abril de 2013

I Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración “Ciudad De Lima”: Los historietistas que no vendrán a Lima


Por Gabriel Zárate 

El sábado 20 de abril señalamos en “El lector de historietas” que el gran Enrique Breccia (1945. Argentina), el historietista de mayor prestigio invitado al I Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración “Ciudad De Lima” no figuraba en el Programa de las actividades  y que sus fotos habían sido retiradas de los Facebook: Lima en Cuadritos y Librería Contracultura. En ese momento invocamosuna rectificación o ratificación pública, necesaria y urgente”. La única respuesta que obtuvimos fue el silencio. Ya podemos confirmar que Enrique Breccia no vendrá al Perú, que Enrique Breccia no asistirá al I Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración “Ciudad De Lima”.

Otra destacada figura que también fue anunciada y tampoco figura en el Programa de las actividades, e igualmente sus fotos fueron retiradas,  es Elenio Pico (Argentina). Por un texto del mismo  Elenio Pico que figura públicamente en su Facebook, nos enteramos que se confirmaba su no viaje a Lima : “Tenía programado un viaje a Perú, invitado a participar en una muestra de ilustración y comics y después de dibujo…cuando es lo primero….pero no va a ser, economía de políticos… además mi país permite y apoya el viaje de los que allí residen pero no el de los que ya no están…como si el ser o no ser argentino dependiera del lugar de residencia… lo más triste es que me quedaré sin ver colegas queridos con los que soñaba abrazarme… hay gente que nunca entenderá que hay camisetas que por más que uno intente nunca se las puede sacar…ni para meter en la lavadora… Entonces va mi abrazo, ese que no podré dar personalmente a Fabio Zimbres, a Allan Sieber, a Sergio Langer, a Diego Bianchi y a Oscar…allí encontrarán mis dibujos, en Lima, son un pedazo de mí, de la relación creada entre mi mano, mi cabeza y mi corazón…. No hay ni un centímetro cuadrado de superficialidad…. Y si unos cuantos recorridos emocionales de calidad incierta…”.

Nos hemos comunicado con Marco Toxico (Bolivia) y Ernán Ciriani (Argentina) y ambos nos han respondido (por escrito) que no viajan al Perú para el I Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración “Ciudad De Lima”, al cual pensaban viajar costeándose su propio boleto de avión. Lo único que esperamos es que la persona encargada de la organización del evento realice una inmediata comunicación al público advirtiendo sobre las graves ausencias de los artistas gráficos que en un momento fueron anunciados como invitados y los que además figuran como invitados confirmados en la programación. De lo contrario se estaría desinformando al público en general y creando falsas exceptivas en los numerosos  interesados en concurrir al I Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración “Ciudad De Lima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario