miércoles, 17 de abril de 2013

“Supercómic. Mutaciones de la novela grafica contemporánea”, coordinación a cargo de Santiago García


Por Gabriel Zárate   

“Errata natura” (España) es la editora responsable del recién publicado libro “Supercómic. Mutaciones de la novela grafica contemporánea”, conjunto de variados ensayos sobre el cómic contemporáneo. El libro se presentará en Madrid el jueves 18 de abril a las 7pm en la Central de Callao (C/Postigo de San Martin 8) El editor Rubén Hernández y varios de los diversos autores: Mireia Pérez, Max, Jordi Costa, Óscar Palmer y Alberto García Marcos, estarán a cargo de la presentación.  

“Este libro no es una historia del cómic. Tampoco es una guía de lectura ni una lista de la compra para principiantes. Dios nos libre. Este libro es un conjunto de ensayos lúcidos, heterogéneos y desacomplejados sobre el cómic actual: sobre sus mutaciones fundamentales en todo el mundo a lo largo de los últimos años. Porque el cómic ha cambiado mucho últimamente, y con él sus lectores. Hasta hace unos años, el lector adulto de cómics era casi siempre alguien que vivía en el recuerdo melancólico de sus lecturas infantiles y adolescentes. Ahora, sin embargo, los nuevos lectores adultos compran cómics porque su lectura les resulta tan estimulante y enriquecedora como una novela de Roberto Bolaño, un capítulo de The Wire o la última película de los hermanos Coen. A ellos se dirige este libro. ¿Y de qué tratan entonces estos ensayos? De la importancia que han tenido en el cómic y en su reciente transformación temas como la autobiografía, la memoria, el periodismo en viñetas, la reinvención de los superhéroes, el manga más heterodoxo, el nuevo género negro, el tebeo como ensayo, la representación extrema de la sexualidad o la nouvelle bande dessinée francesa. Y por si acaso sintieran que tras leer estos textos, escritos por algunos de los grandes especialistas nacionales e internacionales, les faltara algo, incluimos también un maravilloso cómic inédito de Max y Mireia Pérez: un historietista consagrado y una de nuestras mejores promesas de la viñeta a la búsqueda conjunta y delirante de la historia perfecta”. (Nota de Prensa).

SUMARIO 
“Después del cómic. Una introducción”: Santiago García.
“La autobiografía en el cómic. Una muy breve introducción a un tema muy extenso, visto desde una bicicleta en marcha”: Eddie Campbell.
“Love and Rockets o la cumbre de la ficción seriada”: Ana Merino.
“Los fracasos de Chris Ware”: David M. Ball.
“La imparable extensión de lo nimio”: Raúl Minchinela.
“La memoria gráfica y las sombras del pasado”: Daniel Ausente.
“M+M”: Mireia Pérez y Max.
“Don Sórdido goes global. Miguel Ángel Martín y las gestiones de la violencia”: Eloy Fernández Porta.
“Un zoom para Shintaro Kago”: Jordi Costa.
“La escena del crimen. Nuevas aproximaciones al género negro norteamericano”: Óscar Palmer.
“Dioses y patria: viñetas políticas en el cómic norteamericano contemporáneo”: Pepo Pérez.
“…yo soy Pagliacci” [el (presunto) sacrificio superheroico y la "mentira" (fundadora) social]”: Fernando Castro Flórez.
“Entrevista con Emmanuel Guibert: el hombre tranquilo y las pequeñas cosas”:, Alberto García Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario