lunes, 18 de junio de 2012

José “Chiqui” Vilca, organizador de “Lima Comics” entrevistado por “El Comercio”


“Cuando conocí a Stan Lee, le  pedí tomarnos una foto y luego me quede mudo “

Empezó trabajando en una de las pocas tiendas especializadas en cómics en la década del 90 y veinte años después es el organizador de una de las convenciones más importantes de historietas del país. Gracias a José, importantes dibujantes vendrán al Perú.
Por Bruno Rivas 

¿Cómo empezó tu afición por los cómics?

Nací en España donde mis padres estudiaron. Mi madre desde chica leyó cómics y me inculcó el amor por ellos. Es más, siempre digo que yo veía cómics antes de leerlos. Además viví en un lugar como España donde los encontrabas en todo sitio. De ahí vine al Perú. 

En la época de los chistes… 

Los de la editorial Cinco. Para mí fue un cambio de formato, de los álbumes que veía en España a los chistes de otros países que  llegaban al Perú. A nuestro país llegaban cosas de Argentina, México, España, Estados Unidos, incluso manga. Todo esto ayudaba a formar un gusto. Pero luego vino la crisis de los noventas y todo cambio y se pasó a la escasez.

Los personajes de los cómics suelen inspirarse en la situación política del momento… 

En lo súper heroico el conflicto siempre es una constante. Es lo que hace que los corazones latan, que se muevan. El mundo que los rodea los influencia y los hace motores de grandes cambios. Hay, por ejemplo, un Superman que renuncia a su nacionalidad, un Capitán América que se niega a obedecer al gobierno, Batman que lucha al margen de la ley continuamente.
   
A Superman se le compara con Jesucristo…

Evidentemente tiene una inspiración judía. Sus creadores eran judíos y su nombre Karl-El también lo es. Como Cristo, nació judío y luego se volvió un símbolo  de la humanidad. Y también volvió e la muerte. 

Tus experiencias asistiendo a convenciones te llevaron luego a organizar el Lima Cómics…

Todo empezó en 2002 cuando decidí poner  una tienda y abrí la Comicteca. Como siempre he buscado tener y conocer de todo, viajé a Cuba  a un evento que era considerado legendario. Logré montar una muestra y conocí a un italiano especialista en cómic cubano que me introdujo en el mundo de los dibujantes e historietistas. Durante la convención me di cuenta de que los asistentes eran un grupo de gente que se reunía cada cierto tiempo, como una familia. Así empecé a hacer mi red internacional de contactos...

Fue la primera de muchas convenciones… 

He estado en varios eventos en Brasil, Bolivia,   Buenos Aires y Rosario en Argentina, Chile, el ComicCon de Nueva York. He conocido las oficinas de la DC Comics  y me han elegido para ser voluntario en el ComicCon de San Diego Aunque aún no sé si iré. 

Gracias a esos viajes conociste a personajes de la talla de Brian Azzarello el creador de “100 Bullets” y guionista de obras como “Joker” y “Lex Luthor: Man of Steel”…

No solo con él. Para empezar, tras una noche de copas en Rosario cargué a Jim Lee (coeditor de DC y el responsable de haber reformulado a los X Men en los noventas). Todo el mundo pensaba que se iba a morir (risas). Después en Nueva York le empecé a “meter letra” a Jill Thompson y no me acordaba que era la esposa de Azzarello.

También tuviste un encuentro con Stan Lee…

¡Sí! En el 2010 al final del primer día de la Comic Con de Nueva York, mis amigos y yo fuimos a una farmacia y de repente  nos dimos cuenta de que estaba Stan. Me acerqué con uno de mis amigos para pedirle una foto y me pasó lo que le suele suceder a los fans: me quede sin palabras. Después de que nos tomaron la foto no pude decirle nada. Sin embargo, tras ese momento de pánico escénico me volví a acercar a él y le hablé de mi blog. ¡Al final incluso le pude dar mi tarjeta!  

Esta semana empieza Lima Comics 2012… 

El haber asistido a diferentes festivales me ha ayudado a comprender cómo funcionan y que características tienen. Mi idea era buscar un equilibrio entre lo que se considera comercial y lo artístico. Así que buscamos apoyo de instituciones privadas  para poder hacer talleres y actividades gratis  y poder traer dibujantes, guionistas peruanos y del extranjero. Luego aproveché de los amigos que tenía y los invite. Y lo mejor es que ahora pienso en los amigos que puedo conseguir (risas). Esa experiencia la repetiremos este año en Lima Comics 2012 que se celebrará el 22, 23 y 24 de junio en el Parque Cáceres en San Isidro. 

Si pensamos en el contexto actual,  ¿cómo debería ser un superhéroe peruano? 

Primero solidario, cosa que nos falta a muchos, segundo, tenaz y tercero agradecido con el resto. Me gustaría que sus superpoderes estuvieran vinculados con el rollo chamanístico. Más que un vigilante sería un ser que ponga en aprietos a los villanos, para que se enmienden o sufran un terrible fin. 

José “Chiqui” Vilca: Director de Lima Comics, la convención que reúne a los amantes de las historietas: “Nací en España pero soy bien peruano. Tengo 36 años. Estudié Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima. He trabajado en una tienda de cómics y fui sido dueño de una. También he sido agente de dibujantes y guionistas dedicados a la historieta. Mi madre me inculcó la pasión por los cómics. He viajado a varias convenciones en Norteamérica y Sudamérica. He tenido la suerte de conocer las oficinas de DC Comics y a grandes como Stan Lee”.      

El Comercio. Lunes 18 de junio del 2012.

1 comentario:

  1. Grande "Chiqui"!!
    Tuviste el honor de conocer a Stan Lee, ya te puedes morir tranquilo!!
    Saludos.

    ResponderEliminar