viernes, 23 de septiembre de 2022

“Fantagas”, de Carlos Nine







 

Por Gabriel Zárate

Hotel de las Ideas (Argentina) sello editor independiente creado por un colectivo de jóvenes historietistas argentinos, donde participa Diego Rey su gran impulsador, anuncia, como publicación de septiembre, nueva edición de “Fantagas”, obra con guion y dibujos del célebre historietista argentino Carlos Nine (1944 – 2016), autor de “Crímenes y castigos”, El Patito Saubón” y “Keko el mago”. “Fantagas fue publicado en 1995 por Editions Delcourt (Francia). “Fantagas” es un libro de 120 páginas a color. Valiosa publicación de septiembre.

“La obra más conocida de Carlos Nine es un libro de aire parisino y ademanes de cine mudo, una fábula con vampiresas y máscaras, policías adustos y un tono premeditadamente camp, como de dibujo animado antiguo”.

“Se trata de un relato que se disfruta mejor en este formato, que es aquel en que fue concebido en primer lugar. Las claves están en su ritmo y estructura: los picos de tensión no están exactamente al final de cada escena, sino algo antes. Es decir que entre un capítulo y otro no hay un “gancho” potente ni una vuelta de tuerca inusitada, sino que se abre un nuevo escenario o clima narrativo”.

“Un arrebato de luz en cada plancha, y los paisajes más cotidianos se visten de surrealismo para transformarse en una ecuación de puro color: los pasteles más livianos, acuarelas cristalinas y esa línea frágil, mágica. El genio de Carlos Nine, cuidadoso calígrafo de la fantasía más cálida, llena de alegres perplejidades”. (Nota de Prensa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario