domingo, 15 de marzo de 2020

“Squeak the Mouse: The Trilogy”, de Massimo Mattioli


Por Gabriel Zárate

Fulgencio Pimentel Editorial (España), anuncia, como novedad de marzo, la publicación de un notable rescate editor para la historieta mundial, la edición integral de “Squeak the Mouse”, obra del artista gráfico italiano Massimo Mattioli (1943 – 2019), fundador de la revista underground italiana “Cannibale”, en 1977, junto a Stefano Tamburini (1955 – 1986) donde colaboraron Andrea Pazienza (1956 – 1988) y Tanino Liberatore (1953). “Squeak the Mouse”, parodia de Tom y Jerry, apareció en Italia en la revista Frigidaire en 1982. “Squeak the Mouse: The Trilogy” fue publicado el 2019 por “Coconino Press” y “Fandango Editore” (Italia). “Squeak the Mouse: The Trilogy” es un libro de 144 páginas a color, donde se recopilan los tres tomos de la serie, siendo el tercero inédito. Valiosa novedad de marzo.

Edición integral que incluye el tercer volumen inédito de la serie. Según testimonios que corren de boca en boca en los corrillos del cómic desde hace décadas, Squeak The Mouse fue el personaje que inspiró a Matt Groening para crear a sus Rasca y Pica. Y no parece descabellado, a tenor de las vibrantes similitudes que presentan muchos de los gags de ambas series. Pero libro y autor son mucho más que eso. Leyenda del fumetto desde mediados de los sesenta tanto en su país como en Francia, y fundador de la mítica revista Cannibale a finales de los setenta, Mattioli comenzó a publicar Squeak The Mouse en 1982, llegando muy pronto al público español a través de la revista El Víbora”.

“Irreverente y pop, amante de todas las vanguardias tanto como de los géneros más arrastrados de la cultura popular, Mattioli encontró el éxito internacional con esta parodia de los dibujos animados, protagonizada por el gato y el ratón más sanguinarios de la historia. Un festival de fluidos orgánicos y amputación que se convirtió en una fuente de inspiración para autores underground de todo el mundo. Humor negrísimo, sexo explícito, guiños al terror y la ciencia ficción de serie B y, sobre todo, un ritmo endiablado para conformar una escalada de violencia y destrucción burbujeante que nadie ha logrado superar, y que colmará más bajos instintos del lector más depravado”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario