miércoles, 29 de noviembre de 2017

“La encrucijada”, de Paco Roca / “Seguridad Social”


Por Gabriel Zárate

Astiberri Ediciones (España) anuncia como novedad de noviembre, en su Colección Sillón Orejero, la publicación de la novela gráfica “La encrucijada”, obra con guion y dibujos del historietista español Paco Roca (1969), producto del extenso dialogo con el rockero José Manuel Casañ (1963), líder de la banda española “Seguridad Social”. El formidable creador valenciano que ha causado gran repercusión internacional con las exitosas historietas “Arrugas”, “El invierno del dibujante”, “Los surcos del azar” y “La casa”. “La encrucijada” es un libro de 168 páginas a todo color, incluye el disco homónimo inédito de “Seguridad Social”. Sensacional novedad de noviembre.

“Paco Roca dice que hace cómics para aprender, y de ahí surge esta obra, de su interés por el mundo de la música. Desde hace cuatro años y medio, el dibujante valenciano y José Manuel Casañ, alma máter de la banda Seguridad Social, han estado charlando sobre la música, la creación, el mercado discográfico, el universo de los cómics... El libro-disco La encrucijada es, por una parte, la puesta en viñetas de todas esas conversaciones, en las que Paco Roca intenta comprender por qué creamos y cómo se puede llegar a vivir de ello dentro de una industria, y, por otra, empleando registros gráficos distintos, la plasmación en el lenguaje del cómic de las canciones que componen el último disco inédito de Seguridad Social, con las que se hace un repaso por los géneros que a lo largo de sus treinta años como grupo ha fusionado con el punk y el rock”.

“Tal y como apunta el editor y traductor Óscar Palmer, “Paco Roca ha optado por usar sus diálogos con José Manuel Casañ como un trampolín desde el que zambullirse a fondo en los vericuetos de la creatividad, el arte y el comercio, el amor por la música y los cómics, el ímpetu juvenil que surge de la necesidad de expresarse frente a las dudas del veterano curtido a palos, trazando en el proceso un viaje caleidoscópico en el que el total acaba resultando mucho mayor que la suma de sus partes. Los dilemas y triunfos creativos comparten espacio con una mirada inusualmente cándida a los tejemanejes y miserias del negocio de la cultura, y las biografías cruzadas de Paco Roca y de Seguridad Social acaban pintando mucho más que los altos y bajos de sus respectivas trayectorias. Lo que acaba emergiendo en La encrucijada –concluye Palmer– es un apasionante retrato de treinta años de cultura pop en este país”. (Nota de Prensa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario