sábado, 6 de abril de 2013

“Todas putas: Edición definitiva”, de Hernán Migoya

 

Por Gabriel Zárate

Rey Lear Editores (España) lanza al mercado editorial la compilación  “Todas putas: Edición definitiva”, del polifacético narrador Hernán Migoya (1971) guionista de historietas, novelista y cuentista. “Todas putas: Edición definitiva”, está compuesto por los libros de cuentos: “Todas putas” (Editorial El Cobre. 2003) libro que sucitó uno de los mayores escándalos de su época en el mundo de la cultura en España colocando a su autor en "el ojo de la tormenta" y “Putas es poco” (Ediciones Martínez Roca. 2008)

Libro de 382 páginas. Novedad de abril. “En 2003 un joven Hernán Migoya entró en la literatura por la puerta del escándalo con Todas putas, publicado por la editorial de Miriam Tey, directora del Instituto de la Mujer. Los custodios de la moral arremetieron contra el libro, su autor y su editora, acusando el volumen de machista y solicitando su retirada de las librerías. Aquel debate obligó a salir en defensa de la libertad de expresión a personajes como Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Pere Gimferrer o Elvira Lindo. Diez años después, su autor vuelve a sorprender al público con una edición de Todas putas que pretende ser definitiva e incluye todos los relatos que ha escrito hasta el momento, muchos de ellos ya recopilados en el volumen Putas es poco y otros de ellos aún inéditos en libro. Polemista, ácido, crítico, mordaz, Hernán Migoya, vuelve a intentar remover las conciencias con su mal ejemplo y a demostrar que la literatura también puede sacudir conciencias, reírse de la sociedad y sorprender, sobre todo sorprender en momentos donde ya casi nada causa sorpresa”. (Nota de Prensa). 

Fragmento de entrevista a Hernán Migoya sobre "Todas Putas". “El lector de historietas”. 2010.  

“Es mundialmente conocido el amarillento escándalo que suscito “Todas putas” (2003. El Cobre Ediciones). Al respecto declaraste: “Me sentí yo mismo un poco prostituta, en el sentido de que me sentí muy maltratado, todo el mundo me usó para sus fines". El reciente ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa fue el primero que salió públicamente en contundente defensa de tu libro. ¿Qué sentiste al leer en “Piedra de toque” la estupenda columna de MVLL titulada “Todas putas”?” 

“Hubo varios intelectuales y escritores de mi generación que me defendieron, pero si es verdad que el primero fue Mario Vargas Llosa. Me atacaron escritores así como a sueldo. Me habían defendido bastantes escritores, pero realmente el que marcó un antes y un después fue MVLL con ese artículo. Fue cuando de repente  todo el mundo reculo en sus posiciones,  todos los que me estaban atacando recularon en ese especie de ensañamiento con mi libro, porque realmente se dieron cuenta que MVLL les estaba dejando en evidencia de que estaban comportándose como una especie de inquisidores. Bueno me emociono mucho, básicamente porque fue la primera voz importante en un medio importante, en un medio que además me había atacado con bastante saña. Fue el primero que se expreso de una manera contundente  a favor de la libertad de expresión  y del derecho de “Todas putas” a venderse libremente. Además me hizo consciente un poco, de entrar en una tradición de la sátira, que siempre ha sido perseguida desde Jonathan Swift, pasando por El Marqués de Sade  y por grandes clásicos y otros no tan clásicos. Probablemente yo pertenezca a los segundos. Fue el primero que realmente puso las cosas en su sitio y me emociono mucho. Yo le debo a MVLL  sobretodo el alivio  de ver que no era un criminal, como me decían. Me sentí aliviado por primera vez, después de un mes muy cruento en que me dijeron desde violador a todo, me dijeron muchas cosas. Cuando vieron que no podían decirme “violador” me dijeron “mal escritor”, siempre buscaron la manera de humillarme, pero realmente a MVLL le debo eso.  Fue el primero que dio un paso al frente. El primero en el sentido de primera espada de la literatura, de primera figura de la literatura mundial que dio un paso al frente y dijo: “Señores lo que  ustedes están haciendo es censura y es cobarde lo que están llevando a cabo”.  En ese sentido  se lo debo todo y  el siempre ha sido muy generoso conmigo. MVLL me parece un adalid de la libertad de expresión. Conmigo fue muy buena persona, muy generoso, además sin saber quién coño era yo, sin tener necesidad de plantar caras.  En ese sentido siempre estaré en deuda con él”. 

2 comentarios: