martes, 23 de abril de 2013

Los 25 años del Club Nazca de la Historieta Peruana


Por Gabriel Zárate  

El Club Nazca  de la Historieta Peruana fue fundado el 24 de abril de 1988, como resultado de la fusión de dos grupos. El primero conformado por los integrantes de “Boom”, revista de historietas nacional recién aparecida y liderada por el historietista Julio Polar e integrada por los jóvenes dibujantes Rubén Sáez, Julio Granados, Carlos Castellanos y el investigador Mario Luccioni. El segundo grupo con Javier Prado en la conducción, quien dirigía un Taller de animación en el distrito de Pueblo Libre, donde colaboraban los dibujantes Raúl Kimura, Martín La Torre y Fernando Mamani, a quienes pronto se uniría Danny Tarrillo.

Javier Prado tendría la providencial idea de contactarse y convocar a Julio Polar con sus colaboradores de la revista “Boom”, así como a un conjunto de amigos dibujantes conformado por Manuel Loayza, Julio Carrión, Carlos Campos y Carlos Alburquerque, en el Taller de Pueblo Libre. El encuentro y reunión de estas personas daría nacimiento al Club Nazca de la Historieta y Manuel Loayza sería su Primer Presidente.

Tras la fundación del Club en abril de 1988, en el mes de agosto se unirían, Humberto Costa, Gabriel Zárate y Diego García. En septiembre, se trazaría el proyecto de publicar una revista de historietas para lo que se convocaría a Willy Wong responsable de la revista “Rataplan” y a Juan Zevallos, quien asistiría en representación de la revista “Etiqueta Negra”,  contando con la colaboración de Jaime Higa. El proyecto no prospero pero los convocados se integraron al Club Nazca. Poco después, Carlos Crisóstomo y Aldo Fuentes, quienes en octubre de 1988 publicaron “El Chiste”, también se unirían. Luego, se añadirían los nombres de Martín Morales, Jaime Coronel, Rómulo Valenzuela, Irela Núñez y Marco Luccioni. Pronto se sumarían también los colegiales Raschid Rabí y Roger Galván. Una chocolatada navideña clausuraría aquel año y daría inicio a una extendida tradición de confraternidad y camaradería entre sus miembros. En enero de 1989, se incorporaría Iván Castillejo y luego Fernando Zumaeta. En esos calurosos días de verano ya estaba en marcha el proyecto del Club Nazca de una primera exposición de historietas de dibujantes nacionales, en el ICPNA de Lima, donde tendrían un papel hegemónico Humberto Costa y Carlos Crisóstomo. La historia del Club Nazca  de la Historieta Peruana recién comenzaba a escribirse.

La primera exposición colectiva de historietas peruanas se realizaría en la galería “Juan Pardo Heeren” del ICPNA de Lima, con la gran colaboración de su Director Cultural: Fernando Torres, en abril del año 1989. Esta misma exposición fue replicada en 16 oportunidades, llegando a municipalidades, universidades y colegios y desarrollándose en la propia vía pública, siempre con gran éxito y cobertura periodística.

Por aquella época, se realizarían talleres, conversatorios, concursos y se recibiría la visita de ilustres invitados del noveno arte. Asimismo en 1990, se publicaría el suplemento “Nazca Comic” en el periódico “Página Libre”,  dirigido por Javier Prado  y conformado por Carlos Crisóstomo, Rubén Sáez, Raúl Kimura, Jaime Higa, Carlos Castellanos y un juvenil Andrés Edery, durante 15 números, donde surgieron nuevos talentos que hoy son protagonistas de la narrativa gráfica profesional.

En los años 1995 y 1996, se celebrarían los noventa y nueve años y el centenario de la creación de la Historieta, respectivamente, con exposiciones y charlas que tuvieron la cooperación del IST Toulouse Lautrec.
Raúl Rodríguez y Vladimir Velásquez son los más bisoños en incorporarse. A partir del año 1996 el Club Nazca de la Historieta Peruana entraría en receso por 12 años. Durante este período de inactividad se mantendrían las relaciones amicales entre los miembros fundadores y los responsables de la primera exposición del ICPNA de Lima, pues había una comunidad base cohesionada.

En diciembre de 2007, unos cuantos fans de la historieta, encabezados por Carlos Crisóstomo y el grupo Kingdom retomarían la idea de reunirse. Pronto los integrantes a estas reuniones aumentarían notoriamente, siendo la mayoría ex-miembros del Club Nazca y se sumarían también: Brenda Román, José "Chiqui" Vilca, Víctor Casallo, Carlos Tovar y el gran Javier Flórez Del Aguila, llegando a surgir un Colectivo en torno a la historieta. Dentro del Colectivo surgiría la idea de celebrar “El Día de la Historieta Peruana”, eligiéndose el 12 de setiembre para tal fecha. Asimismo, en una de las reuniones de los integrantes del Colectivo se propondría la idea de refundar el histórico Club Nazca de la Historieta, dado que muchos de los asistentes eran miembros fundadores del Club Nazca y a la necesidad de reanudar el proyecto fundador de quienes antes le dieron origen. El Club Nazca de la Historieta había retornado y el miércoles 24 de abril del 2013 cumple los primeros 25 años de su fundación en un ya lejano 1988. 

4 comentarios:

  1. OYE Y VAN A HACER ALGO PARA CELEBRAR? ME GUSTARÍA ESTAR ALLÍ..

    ResponderEliminar
  2. Existe este club?donde queda....direccion

    ResponderEliminar
  3. Se desactivó el 2013. Quedan los amigos que se reúnen cada tanto, pero como Club, ya no.

    ResponderEliminar