martes, 21 de agosto de 2012

Sergio Toppi acaba de morir


Por Gabriel Zárate

Hoy martes 21 de agosto el gran dibujante italiano  Sergio Toppi (1932-1912) murió a los 79 años de edad, víctima de un prolongado cancer. Nacido en Milán, Sergio Toppi, admirado por muchos, no gozo de la popularidad merecida de acuerdo a su talento. Fue un autentico maestro de la historieta y de la ilustración, su innovadora obra está  a la altura de los geniales Guido Crepax y Hugo Pratt. En “Il Corriere dei Piccoli” (1966) empezó a trabajar como historietista colaborando con Milo Milani en el personaje biográficoPietro Micca”. Dentro de su extensa y original obra destaca lo hecho  para editorial Bonelli, en la colección  “Un hombre, una aventura”, donde realizó tres libros: El hombre del Nilo” (1976),  El hombre de México” (1977) y “El hombre de los pantanos” (1978). El más conocido de los trabajos de Sergio Toppi fue publicado en la revista italiana “Linus” y es la serie “Sharazad”, a partir de 1976, una libre adaptación de relatos de Las mil y una noches”. Ganador del Yellow Kid en 1975 y autor de numerosos libros autoconclusivos, “El coleccionista” (1984) sería su única serie con un personaje recurrente. Sergio Toppi pertenece a esa notable generación de historietistas italianos, franceses y españoles que revolucionó el cómic europeo en la década del setenta. Descanse en paz, genial maestro.

“Conocí hace unos años al maestro en el salón de Barcelona, me acerque para expresarle mi admiración, y la charla se alargo, compartimos varias comidas y hablamos durante días, entre otras cosas de su querido y genial amigo Dino Battaglia, compartíamos la misma admiración hacia él, también nos unía la fascinación por la historia y las armas y uniformes, yo estaba dibujando Loveless así que hablamos de Western y de otros dos grandes italianos, Sergio Leone y Ennio Morricone. En un momento me pregunto qué libros de él no se conseguían en mi país, eran varios pero se los nombre uno a uno. Volví a Argentina con la gran alegría que da conocer a alguien que uno admira mucho y que su persona sea tan bella como su arte. A los pocos días me llega un gran paquete, Sergio me había enviado todos sus libros que me faltaban. Los miro casi todos los días, y la vida se me hace un poco más linda. Genial artista, hermosa persona, Sergio Toppi”. (Marcelo Frusin)

1 comentario:

  1. De Toppi aparecían capítulos de su serie Sherezade en los números de los revistas españolas Comix Internacional y si no me equivoco también en CIMOC. Compraba varias de estas revistas (además de Víbora o 1984 -luego Zona84-) en el centro de Lima en los 90's. Definitivamente el arte de Toppi era impresionante.

    ResponderEliminar