jueves, 24 de junio de 2010

Los recomendados: ¡Indecentemente cursi!, de Caro Chinaski



Por Gabriel Zárate

¡Indecentemente cursi!: Otro de los éxitos del blog Historietas Reales. Editado el 2007 por Domus Editora, con guión y dibujos de Caro Chinaski y además con prólogos de Maitena y Lucas Nine.

Satírica historieta de humor, configurada como una imaginativa fusión del relato autobiográfico con el divertido ingenio de la autoparodia femenina. Burlesco retrato de una linda y juvenil chica mesocrática, siempre alterada y conflictuada por las discordantes tensiones internas de su ansiosa y persistente inestabilidad, reflejadas en las variadas contradicciones y ambivalencias de una perpleja y sensible condición femenina.

La hábil estrategia discursiva del texto, es proyectar un singular personaje como el inauténtico y caricaturesco alter ego de la autora, que muy simuladamente, sugiere el efecto turbador de inducir a la desconcertante ambigüedad en el lector, cuya recepción textual oscila entre la clave de una fidedigna historia de vida y la chanza extravagante de la ficcional exageración.

El realismo contracultural es ostensible. El deliberado trazo descuidado y la sombría atmósfera dark, son una notoria influencia del iniciático comic alternativo americano. Visualmente, estamos ante una contemporánea Betty Boop postmoderna, que recicla la consagrada tradición, sin renunciar a la innovadora originalidad, con los vigentes tópicos de la actual problemática de ser mujer independiente y luchar por un espacio, en el avasallante mundo de la feroz competencia masculina, preservando la autora siempre, una ingeniosa mirada mordaz, de la altiva y coqueta vanidad atribuida al frívolo bello sexo.

Singulariza a la protagonista, su desmesurada expresividad anímica, concentrada en una emocional e hipersensible mirada sobreexcitada. Su gestualidad, por momentos, ilusa y obsesionada, que condensa, inconfundibles destellos de candorosa ternura ensoñadora, representando su rasgo más extravagante y peculiar.

Siempre agobiada vivencial y domésticamente, por espontáneas y agotadoras situaciones diarias, como la perenne problemática del narrador gráfico enfrentado a la página en blanco, que culminan estresándola y provocando agresivos y feroces estallidos desopilantes, de cargado disgusto estridentico.

También oscila en ella, la dulce y sentimental chica de clase media, envuelta en un soñador y romántico viaje parisino, con un galante novio francés, pero continuamente contrariada, por sus desencontradas expectativas no realizadas. Finalmente termina acompañada por su fiel e irónica gata Debbi, siempre envuelta en la adictiva cultura de la PC, y la terapia como último consuelo.

Charles Bukowsky, personificación literaria del realismo sucio, es asumido como icono y héroe generacional por los jóvenes noventeros. Al elegir la autora el rotulo de “Chinaski”, primero como etiqueta en la marca de su ropa diseñada y luego como su seudónimo artístico, simboliza la irreverente reivindicación de la persistente figura del marginal perdedor.

Carolina Moadeb (Chinaski), periodista de profesión, es una peculiar y encantadora fémina con una fértil trayectoria multifacética: editora de fanzines, diseñadora de moda, integrante de una banda de rock, dibujante de historietas, artista plástica y autodidacta en todo. Encarna una libre y espontanea creatividad que fluye indesmayable en un permanente desplazamiento, con una incansable búsqueda constante, en diferentes y variadas facetas estéticas.

Quizá la intrépida y arriesgada osadía sea su inherente rasgo característico más peculiar, plasmándolo hasta el audaz extremo de conseguir gestar una historieta de propuesta atrayente y experimental. Indecentemente divertida y adorablemente cursi, la deliciosa lectura de la disparatada faceta historietística de Caro Chinaski es femeninamente extravagante y lúdicamente imprescindible.

1 comentario: