domingo, 26 de marzo de 2023

“Querido Callo”, de Aline Kominsky-Crumb







 

Por Gabriel Zárate

Reservoir Books (España) sello de Penguin Random House Grupo Editorial, anuncia, como novedad de marzo, la publicación de la recopilación integral de “Querido Callo”, obra underground de marcado sello autobiográfico con guion y dibujos de la historietista norteamericana contracultural Aline Kominsky-Crumb (Aline Goldsmith. 1948-2022),. Aline Goldsmith tomó el apellido Kominsky de su primer esposo y en 1972 fue fundadora, junto a Trina Robbins, de la revista Wimmen’s Comix la primera publicación de cómics creada solo por mujeres en EEUU. También fue esposa de genial Robert Crumb, con quien compartieron una obra en conjunto Dirty Laundry (Aline & Bob’s Dirty Laundry) y luego editora de la revista Weirdo, dedicándose más tarde a la pintura. Aline murió en noviembre del 2022 en Francia, donde radicaba con su familia, fue una de las grandes pioneras del cómic underground. Love That Bunch fue publicado el 2018 por Drawn & Quarterly (EEUU). “Querido Callo” es un libro de 216 páginas en blanco y negro. Novedad de marzo.

“Cerca de 1970, la ciudad de San Francisco y sus alrededores se convirtieron en el epicentro del movimiento underground comix. En aquel ambiente, en el que se promulgaba una nueva manera de hacer historietas y los dibujantes hablaban sin tapujos de sexo, drogas o salud mental, las tiras del Callo, el personaje autobiográfico de Aline Kominsky, brillaban por su fascinante irreverencia. En este volumen están reunidas todas ellas”.

“Por primera vez, el deseo, la relación con el propio cuerpo o las inseguridades del «ser mujer» se trataban de manera cruda y sin filtros. El Callo es descarado y chistoso, autodestructivo y exagerado. Pero también revela a una autora llena de vida, confiada en la honestidad de su arte y adelantada a su tiempo, capaz de mezclar la naturaleza contradictoria de la sexualidad con un feminismo complejo y orgulloso. Sin pedir permiso a nadie, abrió la puerta a otra manera de hacer cómic”. (Nota de Prensa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario