jueves, 22 de diciembre de 2022

“Li´l Abner. Tiras diarias y planchas dominicales: 1934 – 1936”, de Al Capp







 

Por Gabriel Zárate

Diábolo Ediciones (España) anuncia como novedad de diciembre un valioso rescate editorial, la publicación del primer volumen de la recopilación de las tiras diarias y las planchas dominicales de un clásico absoluto del cómic norteamericano: “Li´l Abner”, obra con guion y dibujos del genial historietista Al Capp (Alfred Gerald Caplin. 1909 – 1979). “Li´l Abner se publicó entre los años 1934 - 1977, distribuida por de United Feature Syndicate, y retrata las desventuras de una familia de montañeses y la miseria de su mundo rural, en el entorno de la ciudad de Dogpatch (Kentucky), todo descrito desde una hiriente mirada mordaz y satírica del mundo representado. Li'l Abner: The Complete Dailies and Color Sundays, Vol. 1: 1934-1936 fue publicado el 2010 por IDW Publishing (EEUU). “Li´l Abner. Tiras diarias y planchas dominicales: 1934 – 1936” es un libro de 280 páginas, en b/n y a color, con dos artículos de Denis Kitchen y Bruce Canwell. Extraordinaria novedad de diciembre.

UNA DE LAS MAYORES OBRAS MAESTRAS DEL CÓMIC AL FIN EN ESPAÑA: Li´l Abner es una de las obras maestras del cómic, y por primera vez en nuestro país se publica en una edición de lujo que recoge de forma cronológica todas las tiras diarias y las planchas dominicales”.

“La obra de Al Capp llegó a publicarse en más de 1000 periódicos de Estados Unidos y otros países, siendo seguida por millones de lectores. Su éxito trascendió al medio, y fue llevada al cine y al teatro, y su autor y su serie fueron portada de revistas como Time o Life”.

Li´l Abner es una divertidísima sátira costumbrista centrada en la Norteamérica rural y el eterno conflicto entre la sociedad urbana y la América más profunda. Un conflicto interminable que, a lo largo de la serie vemos evolucionar, de la misma forma que evoluciona la ideología de su autor. Por eso, leer Li’l Abner desde el principio no deja de ser una lección fascinante de la historia de los Estados Unidos durante buena parte del siglo XX, y de su reflejo en gran parte del mundo”. (Nota de Prensa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario