viernes, 17 de junio de 2022

“El juego de las golondrinas”, de Zeina Abirached







 

Por Gabriel Zárate 

Ediciones Salamandra (España) en su sello Salamandra Graphic, anuncia como publicación de junio, una nueva edición la novela gráfica “El juego de las golondrinas”, obra con guion y dibujos de la historietista libanesa Zeina Abirached (Beirut. 1981), autora de “El piano oriental” quien está graduada en la Escuela de Bellas Artes de Líbano en la especialidad de grafismo, radicando en París desde el 2004, estudiando animación en la Escuela Nacional de Artes Decorativas. “Mourir partir revenir, Le jeu des hirondelles” fue publicado el 2007 por Éditions Cambourakis (Francia) y considerado uno de los libros esenciales del año en el Festival Internacional de Cómic de Angulema. “Un conmovedor relato de una noche en el Beirut bélico de la década de 1980. El debut que catapultó a Zeina Abirached”. “El juego de las golondrinas” se publico en español el 2008 por Ediciones Sins Entido. “El juego de las golondrinas” es un libro 224 páginas en blanco y negro. Nueva edición de junio.

Beirut, 1984. En una casa, en la habitación más segura, un puñado de vecinos se reúne al resguardo de bombardeos y francotiradores. Comparten miedos y esperanzas, café y la lectura de Cyrano de Bergerac. La pequeña Zeina no olvidará ninguna de esas noches”.

“En abril de 2006, en la web del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA), descubrí un reportaje rodado en Beirut en 1984. Los periodistas entrevistaban a los vecinos de una calle ubicada junto a la línea de demarcación que dividía en dos la ciudad. Una mujer, bloqueada por las bombas que caían en la puerta de su casa, decía una frase que me conmocionó: Yo creo que, pese a todo, estamos, tal vez, más o menos a salvo aquí. Aquella mujer era mi abuela”.

“Ahora que los muros de Beirut toman de nuevo la palabra, Zeina Abirached rescata la historia de su primera novela gráfica, y de la pintada que le inspiró el título, en esta nueva edición ampliada con un epílogo ilustrado”. (Nota de Prensa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario